Geología

Moles de Bel
 
 
  

 
 
 

 
 

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà forma parte del gran macizo de los Puertos de Beceite, que comparten las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En este macizo montañoso confluyen geográficamente dos sistemas montañosos, la Cadena Costero Catalana y el Sistema Ibérico. El resultado de esta concurrencia ha dado lugar a un conjunto de sierras abruptas, que se depliegan entre los 400 m de las cotas más bajas y las cimas que sobrepasan los 1.300 m de altitud.

Al modelado de estas montañas ha contribuido el sustrato geológico, formado básicamente por calizas y dolomías del mesozoico. Estos materiales se disponen en capas, en las que sobretodo las calizas han sufrido los procesos erosivos, mientras que las dolomías se han mantenido más inalteradas.

El Parque Natural está enclavado en materiales de edad Jurásica y Cretácica en su mayor parte.

Los depósitos Jurásicos afloran en el núcleo de grandes pliegues anticlinales de orientación general E-W. Los materiales que forman el Jurásico, pueden asignarse a las formaciones propias de las coordilleras ibéricas, aunque en el Jurásico Superior existen depósitos que guardan cierta semejanza con los de la misma edad de la Catalánides. Consisten en brechas, calizas, dolomías y margas con un espesor total medio en la zona de 200 a 250 metros.

Los depósitos cretácicos son preponderantes, especialmente en el dominio estructural del sinclinorio de Vallibona (gran ondulación en forma de sinclinal, constituida por una succesió n de pequeños pliegues anticlinales y sinclinales). También predominan en la zona con pliegues y cabalgamientos vergentes hacia el norte. Está formado por calizas y margas, dolomías y arenas y arcillas. El espesor total es de unos 1000 metros. Sobre este primer tramo existen 80 metros de materiales detriticos pobremente consolidados de la facies Utrillas, mientras que la parte alta consiste en calizas con alternancias de margas. Este último tramo tiene una edad Cretácica superior.