Lugares interés

 
 
castillo xivert
 castillo polpis
 
 
 
ermita Sta.Llúcia  
 
 
ermita St. Antoni
 
 
torre Ebrí
 
 
torre Badum
 
caseta de volta
 
barraca de pastor
 
 
font d'En Canes
 
Interés histórico
 
CASTILLO DE XIVERT 
         Situado en la parte suroeste del parque natural, es de origen musulmán y data de finales del s XII, posteriormente pasa a manos de los cristianos en el siglo XIII y definitivamente fue abandonado en 1609 cuando fueron expulsados los moriscos.
         El espacio total construido se puede dividir en tres zonas, el recinto que ocupa la parte más alta del castillo es la alcassaba, que era la sede político militar. Seguidamente se sitúa el albacar, espacio enmurallado, que era donde se refugiaba la población y su ganado en tiempos de enfrentamientos. Y por último, en la ladera de la montaña fue donde creció la aljama o poblado, también enmurallado.
 
CASTILLO DE POLPIS
         Se encuentra situado en la cara oeste del parque natural de la Serra d´Irta. Fue construido por los árabes y más tarde, sobre el 1277, fue cedido definitivamente a los Templarios.
         Actualmente resta en pie una única torre, la torre de l´Homenatge, y el recinto enmurallado.
 
ERMITA DE SANTA LLÚCIA Y SANT BENET
         Está situada a 312 metros sobre el nivel del mar sobre la montaña llamada Sant Benet, dentro del término municipal de Alcalà de Xivert. Data de finales del siglo XVII y es de estilo barroco valenciano.
         La ermita tiene adosado un edificio que era un antiguo hostal con habitaciones para los peregrinos y establos para las caballerías, así como  dos pozos que se encuentran situados en la plaza.
         Por la festividad de Santa Llúcia, el 13 de diciembre, sube la gente a la ermita en romería y se celebra una misa y procesión.
 
ERMITA DE SANT ANTONI
         Esta ermita se encuentra situada sobre una cueva natural de culto precristiano. El edificio, de arquitectura popular, fue construido en el siglo XV y ha sufrido diversas modificaciones durante los últimos cinco siglos.
         La ermita es de estilo barroco valenciano y adosado a ella existe un antiguo hostal, unos establos y una plaza porticada con un pozo.
         La romería hasta la ermita se realiza el siguiente domingo al domingo de pascua y se celebra una misa.
 
TORRE EBRÍ
         Se encuentra situada a 496 metros sobre el nivel del mar y cumplía las funciones de vigilancia frente al desembarco y ataque por la costa de los enemigos berveriscos y turcos. Desde ella se divisa al sur, el Cabo de Oropesa y, al norte, la población de Peñíscola. Hacia el interior podemos observar el castillo de Xivert y el valle de l´Estopet.
         Es una torre de forma circular, la planta baja estaba habilitada  para los caballos y la superior como vivienda para los vigilantes. El acceso a la torre siempre se realizaba por una puerta en alto protegida por un matacán.
 
TORRE BADUM
         Es una torre de vigía perteneciente, como la anterior, a la red de torres de vigilancia costera. Se encuentra situada sobre el segundo acantilado más alto de la Comunidad Valenciana.
         Es de planta circular, maciza hasta los 6 metros de altura y en la planta superior se encuentra una habitación donde vivían los vigilantes.
 
Interés cultural:
 
CONSTRUCCIONES RURALES
         Las diferentes actividades que se han realizado a lo largo del tiempo en el parque natural de la Serra d´Irta, como la agricultura, la ganadería, etc. han dejado su huella en diferentes lugares de la sierra. Los abancalamientos presentes en las laderas de las montañas, las casetas de campo y los diferentes tipos de casetas de piedra en seco, son una buena muestra de ello.
 
FONT DE LA PARRA
         Se encuentra situada en el barranco que recibe el mismo nombre, nombre que proviene de la parra existente en esta fuente. Este barranco es el límite entre los términos municipales de Alcalà de Xivert y Peñíscola.
 
FONT D´EN CANES
         También se encuentra situada en el barranco que recibe el mismo nombre. Es un pozo con la construcción necesaria para poder sacar el agua y en un de sus lados existe un abrevadero.
 
POU DEL MORO
         Este pozo recibe el nombre al igual que el barranco sobre el que se encuentra, porque según dicen aquí se refugiaron una família de moriscos en los tiempos en que sufrían la persecución y  expulsión por parte de los cristianos.
 
Interés natural:
 
OLMEDA DEL MAS DEL SENYOR
         Este lugar se ha habilitado como área recreativa y se encuentra situado en la confluencia del barranco de  Malentrada y el barranco de la Carrera. Lo más característico es la vegetación que alberga, como son los olmos y los chopos, que son especies más propias de una ribera fluvial y que aquí se desarrollan por la presencia constante de agua.
         La masía que se encuentra en la parte alta de la olmeda recibe este nombre porque era propiedad de Jaume I después de la reconquista de Peñíscola en el 1233.