Mapa lugares interés

 
La Nevera de Espadán
 
Castillo de Mauz
 
 
Jinquer
 
Peña Ajuerá
 
Pinares de Villamalur
 
 
Pico Espadán
 
Castaños del Jinquer
 
 
 
 
 
 

En el parque encontramos innumerables rincones de excepcional belleza y lugares que atesoran un patrimonio natural, histórico y cultural único, entre los que destacan sus bosques de alcornoques, presentes gracias a la naturaleza silícea del suelo; sus poblaciones de marcado carácter árabe y que conservan el estilo tradicional de los pueblos de la sierra; sus castillos y fortalezas, testigos mudos del paso del tiempo; las neveras o pozos de nieve, tan preciadas siglos atrás; sus cimas, con unas panorámicas privilegiadas y numerosas áreas recreativas rodeadas de un entorno natural bien conservado.

Todo ello hace que la visita al Parque Natural de la Sierra de Espadán sea una experiencia única. Nombraremos algunos de los lugares que podemos visitar.

La Nevera

Situada en el Collado de la Nevera. Data del siglo XVIII y su nieve era vendida en la Plana y en el valle del Palancia.

Mosquera

Su masía custodia uno de los alcornocales mejor conservados del Parque. Se accede desde Azuébar o desde la carretera que une Almedíjar y Aín.

Castillo de Almonecir

Fortaleza musulmana del siglo XII-XIII, testimonio del pasado árabe de la sierra, situada en Vall de Almonacid. Recientemente se ha restaurado su torre del homenaje.

Órganos de Benitandús

Interesante formación de rodeno situada cerca de la pedanía de Benitandús. Por una dura senda se puede llegar a lo alto. Las vistas son fabulosas.

Barranco de Almanzor

Paraje emblemático de la sierra accesible desde Almedíjar. En el recorrido nos encontraremos con "La Castañera", un castaño monumental.

Jinquer

Antigua población deshabitada que se levantó en un valle de excepcional belleza. Hoy atesora un alto valor histórico. Es accesible por pista desde Alcudia de Veo.

Castillo de Mauz

Accesible por senda desde la población de Suera, Destaca en lo alto de una colina. Data del siglo XII.

Castaños del Jinquer

En el fresco valle del Jinquer existe un pequeño bosque de castaños. Esta especie es poco común en nuestra Comunidad.

Castillo de Castro

El acceso más sencillo es siguiendo el P.R. 138 por el barranco de Castro en Alfondeguilla. Castillo estratégico que controlaba el litoral, desde Oropesa hasta Valencia.

Nevera de Castro

Restaurada recientemente se encuentra en la umbría del pico Nevera. Es combinable su visita con el cercano castillo de Castro.

Pico Espadán

Desde el Collado de la Ibola o el de La Nevera se accede a su cima por sendero. Cumbre destacada con unas magníficas vistas de la sierra.

Penyes Altes (Artana)

También llamadas Peñas Aragonesas. Formación de rodeno de singular belleza cercana al Parque y que cuenta con una interesante vegetación.

Laguna de la Dehesa de Soneja

Declarada Paraje Natural Municipal. Se encuentra en las proximidades del Parque. Es una de las escasas lagunas del interior de la provincia.

 

                                                                       
 
                                                        Descargate el folleto de lugares de interés