Flora y vegetación

Narcissus serotinus
foto lagunas de la mata-torrevieja 2 
Carrizal-Juncal

Cynomorium coccineum
Saladar
foto laguans de la mata-torrevieja 4
Sarcocornia fruticosa
Orchis collina

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja está definido principalmente por hábitats salinos (lagunas) y medios terrestres afectados por alto contenido en sales (saladares), pero también por hábitats ligados a relieves bajos (El Chaparral), cursos de agua de naturaleza dulce (barrancos y ramblas) y por último zonas agrícolas.

 

Los ambientes terrestres con alto contenido en sales, están representados por los complejos de vegetación de saladar húmedo y saladar seco. Estos complejos están compuestos por comunidades halófitas, propias de suelos muy estresantes para la vida, definidos por el alto contenido en sales sódicas o magnésicas y que se hallan sujetos a inundación estacional (principalmente es el caso de especies fruticosas), o rara vez inundables donde aparecen especies de los géneros Lygeum sp, Salsola sp, Senecio sp, Tamarix sp. Es importante destacar la presencia de Senecio auricula subsp auricula y de las estepas del genero Limonium sp que constituyen asociaciones botánica de interés europeo (Directiva 92/43/CEE de Hábitats).

 

En zonas donde desaguan torrenteras, ramblas, regueros sobre la laguna, y existe lavado de la salinidad, aparecen extensas comunidades de carrizal y juncal que rompen la fisonomía del saladar y dan lugar a un paisaje espectacular y policromático. Estos complejos de vegetación, ocupan zonas excelentemente bien conservadas y que constituyen los mejores reductos de la Comunidad Valenciana, asimismo están designados como zonas especiales de conservación por la Directiva de hábitats del Consejo de las Comunidades Europeas.

 

También se reconoce en el parque una zona con el complejo de vegetación designado como monte, que aunque algo alterada como consecuencia de repoblaciones forestales con pino Alepo de mediados de siglo pasado, aún conserva interesantes plantas, algunas muy escasas en el contexto valenciano. Es reseñable la presencia de la mayor población de Orchis collina de la comunidad Valenciana. Esta especie de orquídea se encuentra catalogada como especie vulnerable por EL Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y se regulan medidas adicionales de conservación. Otras orquídeas presentes en el espacio natural son: Ophrys speculum, O. lutea, O. tentredinifera y Ophrys fusca.

 

En lo que respecta a la vegetación acuática, la elevada concentración salina de las aguas de las lagunas de la Mata y de Torrevieja, con salmueras de hasta 300 mS/cm imposibilita la vida de los macrófitos acuáticos. Sólo en algunas pozas, charcas y barrancos, situados en los límites del parque natural, se recargan con agua de lluvia o de escorrentía y se detecta la existencia de plantas acuáticas. Tal es el caso de las fanerógamas Ruppia marítima y Potamogeton pectinatus. Desde el punto de vista de la Criptogamia, cabe destacar Dunaliella salina. Esta micro alga unicelular es uno de los organismos predominantes en las salinas y uno de los más importantes responsables de su característico color rojizo-rosado. Esta coloración se debe a sus elevados contenidos de beta-caroteno. Es decisiva su labor en el equilibrio del ecosistema de las salinas dado que es fuente de alimentación del crustáceo Artemia salina.