Hábitats

Charca norte

 
Carrizal en el embalse de Levante

 

Saladar con Limonium 
 

Vista del saladar en el embalse de Poniente
 



Dado el carácter de zona húmeda del Parque, la vegetación predominante está formada por comunidades acuáticas que varían en función de la cantidad de agua y de la calidad. En menor medida aparecen formaciones de saladar en las zonas no inundadas.

Precisamente la cantidad de agua nos permite establecer una zonificación de la vegetación, pudiendo establecer tres ecosistemas. Lógicamente los límites entre ellos no son fáciles de delimitar, pero si podemos reconocer algunas características peculiares de cada uno e identificar las especies predominantes en cada caso.
 

  • Marjal: Estaría integrado por las especies estrictamente acuáticas de las zonas que permanecen permanentemente inundadas.
     
  • Carrizal: Ocupan la mayor parte de la superficie, rodeando las charcas y embalses, dominando el paisaje.
     
  • Saladar: Situado en los terrenos que permanecen secos de forma casi permanente, está integrado por especies adaptadas a las altas concentraciones de sal del suelo, fruto de su origen marino.


Respecto a la vegetación, comentar que también aparecen dentro del Parque algunos cultivos, fundamentalmente de palmeras, girasoles o granados, todos ellos de especies que toleran cierto nivel de sal, aunque la práctica agrícola está prácticamente desaparecida.


Directiva de Hábitats


El Parque Natural El Fondo ha sido designado LIC bajo la Directiva 92/43/CE, de Hábitats. Esta Directiva surge para atender la necesidad de la protección de los principales hábitats y especies interesantes para la conservación a nivel comunitario y en ella se definen aquellos hábitats y especies considerados de interés para la conservación. En el caso del LIC El Fondó d'Elx, los hábitat prioritarios que nos podemos encontrar son los siguientes: