DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Jardines autóctonos mediterráneos, educando en sostenibilidad

Serra Gelada

Jardines autóctonos mediterráneos, educando en sostenibilidad


  

Actividad  dirigida a complementar la formación académica de los estudiantes del municipio de l'Alfàs del Pi, en especial a los alumnos del módulo de Formación Profesional Básica de agrojardinería y composiciones florales del I.E.S l'Arabí, aprovechando la conmemoración del "Día del árbol de la C.V", con el objetivo de poner en valor la vegetación existente en el Parque Natural de la Serra Gelada y ofrecer alternativas sostenibles a la jardinera convencional.

Dicha actividad pretende presentar la xerojardinería como una técnica sostenible que permite establecer un equilibrio entre los recursos disponibles en nuestro entorno y las demandas a satisfacer por parte de la población existente en el entono de los espacios naturales haciéndolos más resilentes.

Para lo cual hemos organizado una actividad educativa relacionada con el diseño y ejecución de un pequeño jardín con plantas autóctonas escasas (resistentes al estrés hídrico) junto con una pequeña práctica de escarificación y plantación en el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental "Los Carrascos",

El xerojardín es un modelo de sostenibilidad al utilizar plantas autóctonas, adaptadas a nuestro clima y suelo, con un mínimo consumo de agua y un reducido mantenimiento lo que los hace muy económicos al no precisar pesticidas, plaguicidas y/o fertilizantes. 

Los jardines autóctonos son muy resistentes debido a su carácter forestal y a las propias características de las plantas utilizadas. Existiendo una amplia variedad de plantas autóctonas que pueden ser utilizadas en este tipo de jardinería, lo que supone múltiples posibilidades de diseño, favoreciendo la integración paisajística y visual de los mismos en los espacios naturales mediterráneos, facilitando el equilibrio ecológico entre las especies en nuestros jardines con las del medio natural circundante.

Además, este tipo de jardines, fomenta la biodiversidad de la flora y fauna autóctona siendo mucho más valiosos ecológicamente que los jardines convencionales.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: martes, 23  de enero del 2018.

Horario de la actividad: De 09:30 a 13:30 h.

Punto de encuentro / inicio ruta: Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental "Los Carrascos" (Calle Faisa, nº 33 – l'Albir / l'Alfàs del Pi).

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu visita.

Duración de la actividad: 4 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en realizar las distintas explicaciones, realizar las prácticas  programadas y recorrer un pequeño itinerario que hemos preparado.

Observaciones: Recomendamos traer guantes de trabajo, agua, ropa cómoda y almuerzo.

 

CONDICIONES GENERALES DE LA ACTIVIDAD.

Actividad gratuita. Dirigido a los alumnos del I.E.S l'Arabí del municipio de l'Alfàs del Pi.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de su publicación". 

Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals

Si no quiere recibir más correos informativos de las Actividades de los Parques Naturales puede darse de baja en el siguiente link 

 http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/actividades_parquesnaturales

 

Introduzca su correo electrónico al final de la página y pulse en "Anular sus suscripción.