Noticias

Atrás Reciclar es necesario, pero no la solución

Reciclar es necesario, pero no la solución

Visita guiada a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Benidorm

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, en la que participa la Red de Espacios Naturales Protegidos de la C.V.

Por este motivo desde el Parc Natural de la Serra Gelada, en colaboración con la empresa pública VAERSA, hemos organizado una visita guiada a las instalaciones de la planta de transferencia de residuos urbanos de Benidorm junto a la planta de envases anexa tras su re-apertura, para conocer de primera mano su funcionamiento y la gestión de los residuos urbanos que llegan a la misma. Con la finalidad de trasladar a los participantes que la acción de "reciclar" es necesaria, pero obviamente no es la solución y el problema no acaba cuando tiramos un envase al contenedor amarillo. En este sentido antes se hablaba de las 3 erres, pero últimamente han pasado a ser 7: reflexionar, rechazar, reparar, reducir, reusar, reciclar y reclamar.

Además la visita se completará con explicaciones sobre la forma correcta de depositarlos en los puntos de reciclaje, el actual modelo de gestión de envasases en la C.V y la necesaria transición a una economía circular, con el fin de contribuir a:

  • Reducir la cantidad de residuos y recursos que se pierden al no incorporarse en el sistema, se desperdician en los vertederos controlados o se incineran;

  • Evitar la contaminación, en relación al consumo de nuevas materias primas, el consumo energético necesario para su obtención y la huella de carbono producida por el proceso;

  • Contribuyendo además a favorece la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: sábado 23 de noviembre de 2019

Horario de la actividad: De 10:30 a 12:30 h.

Punto de encuentro / inicio ruta: En el acceso a las oficinas de la planta de transferencia de residuos de Benidorm (CV-758 dirección Benidorm - Finestrat).

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu ruta.

Duración de la actividad: 2 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en recorrer las instalaciones como el destinado a realizar las distintas paradas y explicaciones programadas.

Observaciones: Es obligatorio acudir a la visita con calzado cerrado. Recomendamos traer ropa cómodo, agua, venir de casa ya almorzados y con ganas de aprender.

Dado que algunas zonas de la planta pueden encontrarse en funcionamiento o en realización de tareas de mantenimiento, el grupo deberá seguir en todo momento las instrucciones del personal de explotación, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que se les indique.

Datos necesarios para la inscripción, de cada una de las personas interesadas en participar en la actividad:

  • Nombre y apellidos.

  • Edad.

  • Número de teléfono móvil *

  • Correo electrónico de cada uno de los participantes *

  • Localidad de residencia.

* (datos no necesarios para los menores de edad).

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

El último día para realizar la inscripción será el viernes 22 de noviembre, antes de las 14:00 h.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de su publicación".

Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals.

Si no quiere recibir más correos informativos de las Actividades de los Parques Naturales puede darse de baja en el siguiente link:

http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/actividades_parquesnaturales

Introduzca su correo electrónico al final de la página y pulse en "Anular su suscripción".