Ruta amarilla: Una excursión al pasado - Descripción

Ruta amarilla: Una excursión al pasado - Descripción

 
 
 
 
 
 
 
 
 
zarzaparrilla   
 
 
 
 
Ruta amarilla: Una excursión al pasado
 
Distancia: 1.5 km
 
Dificultad: media
 
         Llegamos al municipio de Santa Magdalena de Pulpis, nos dirigimos al cementerio de la localidad y desde allí cruzando por el paso subterráneo de la AP-7 llegamos al inicio de ruta.
La senda por la que caminamos discurre por un barranco que en su tiempo fue utilizado por "els calciners" (personas que fabricaban la cal) y que nos llevará al castillo de Polpis.
 
Primera parada.
         La caseta de piedra en seco que observamos está construida sobre la base de un antiguo horno de cal, al entrar en su interior las piedras de color muy blanquecino nos indican que estuvieron sometidas a elevadas temperaturas como consecuencia de la actividad que allí se desarrollaba.
 
Segunda parada.
         La vegetación presente a lo largo del barranco es característica de zonas de umbría, como puede ser el rusco (Ruscus aculeatus) y algunas plantas trepadoras como la madreselva (Lomicera implexa), la zarzaparrilla (Smilax aspera) y la hiedra (Hedera helix) que se enredan por el tronco de los árboles del barranco.
 
Tercera parada.
         Restos de un antiguo horno de cal.
 
El castillo.
         Construcción árabe del S. X-XI de la que podemos contemplar aún en buen estado alguno de sus muros y la torre. Destacan los árboles que se encuentran en su interior ya que antiguamente eran utilizadas sus hojas y sus frutos para envenenar las puntas de flecha que utilizaban en los enfrentamientos que acontecían en aquella época.