Historia

castillo Xivert

castillo Polpis

torre vigia Badum

ermita Sta. Llúcia i St. Benet

ermita St. Antoni
Desde muy antiguo la Serra d´Irta ha estado poblada, muestra de ello es el rico patrimonio histórico que alberga, del que destacan el castillo de Xivert y el castillo de Polpis, ambos de origen árabe y que acabaron en manos de la Orden de los Templarios.
 
En el castillo de Polpis y junto a sus derruidas murallas y torres que todavía se conservan, viven algunas especies como el altramuz del diablo (Anagyris foetida), árbol que se cultivaba en el interior de las fortificaciones y castillos por sus propiedades tóxicas siendo utilizado para envenenar las puntas de las flechas.
 
También destacan algunas de las torres de vigía existentes en la sierra, como son la torre Badum que se encuentra sobre uno de los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana y la torre Ebrí que se encuentra situada en el interior.
 
Por último, nombrar las dos ermitas existentes que aún mantienen el arraigo cultural en la población y que se encuentran situadas en los dos extremos de la sierra. La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet en el término municipal de Alcalà de Xivert y la ermita de Sant Antoni en Peñíscola.