Flora y vegetación

Flora y vegetación

 
 
La vegetación de la Serra d´Irta muestra un paisaje típicamente mediterráneo donde prodominan los matorrales dominados por el palmito (Chamaerops humilis) y donde las únicas formaciones forestales son pinares de pino blanco (Pinus halepensis), que han sustituido a los carrascales, vegetación potencial de la sierra. Los pinares de la sierra son arboledas que están acompañadas de lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera).
 
Es curioso encontrar en el interior de la sierra una olmeda acompañada de algunos chopos, pero la abundancia de agua en esta zona debido a la confluencia de dos barrancos lo hace posible.
 
La formación vegetal dominante es la máquia litoral, formada por el lentisco (Pistacia lentiscus), el espino negro (Rhamnus lycioides) y otros arbustos perennifolios y esclerófilos de hoja pequeña que a menudo dan lugar a una trama de vegetación impenetrable.
 
Cabe destacar, las magníficas poblaciones de palmito (Chamaerops humilis) únicas palmeras autóctonas europeas que forman la primera barrera frente al mar.
 
También hay en el parque natural tres microreservas de flora. Una de ellas se localiza en Cala Argilaga, donde crece el relojillo (Erodium sanguis-christi), otra en los acantilados de Torre Badum, única microreserva donde crece la saladilla de Peñíscola (Limonium perplexum), y una tercera en la duna del Pebret, en la que encontramos a la azucena de mar (Pancratium maritimum)
 

>> Dossier especies catalogadas Parque Natural Serra d'Irta