Fauna

 
 
 
cormorán
 
jabalí y rayones
         En el Parque Natural de la Serra d'Irta destacan como grupo faunístico las aves por ser el más numeroso y diverso. Las especies que viven en el matorral son las más abundantes como por ejemplo las diferentes especies de curruca ( Sylvia spp.).
 
         También constituyen unas buenas poblaciones las rapaces tanto diurnas como nocturnas destacando el aguila perdicera ( Hieraaetus fasciatus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el ratonero (Buteo buteo) y el águila culebrera (Circaetus gallicus)
         En el ambiente litoral es donde aparecen especies de mayor relevancia por estar catalogada como especie vulnerable sería el caso de la gaviota Audouin (Larus audouinii) y por la sensibilidad a la alteración de su hábitat el cormorán grande (Phalacrocórax carbo).
 

         La población de mamíferos está caracterizada por la mediterraneidad de la zona, siendo todos los grupos de amplia distribución, destacan la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la gineta (Genetta genetta) y el tejón (Meles meles).