Noticias

Atrás LAS SETAS Y EL CAMBIO CLIMATICO

LAS SETAS Y EL CAMBIO CLIMATICO

CUERPO DE LA NOTICIA

El cambio climático ya está aquí.

Los negacionistas del cambio climático nos dirán que el aumento de temperatura global corresponde a ciclos naturales que ya se han producido anteriormente y noo tenemos porqué alarmarnos ya que, al ser un proceso natural, se recompondrá solo debido a compensaciones d ella propia naturaleza.

Los datos que aportan los científicos son muy diferentes. La temperatura nunca ha crecido en la medida en la que lo está haciendo en las últimas décadas lo que nos lleva, de seguir en esta línea ascendente, a una catástrofe de proporciones nunca conocidas.

La tendencia, si las grandes industrias y los gobiernos de las naciones más contaminantes no ponen freno a esta escalada climática va a ser el aumento de grandes catástrofes climáticas a nivel mundial. En el Mediterráneo se espera que las temperaturas aumenten y que los procesos de lluvias torrenciales sean cada vez más destructivos.

Los efectos sobre las personas serán evidentes y se intuyen fatales pero el potencial adaptativo de nuestra especie nos hace intuir que pondremos remedio a los problemas que se deriven del cambio climático pero cabe preguntarse como afectarán estos cambios a los seres vivos.

Los hongos son unos seres vivos fundamentales para el funcionamiento d ellos ecosistemas, especialmente los forestales. Tienen funciones de descomposición de la materia orgánica y la mayoría de las plantas están en simbiosis con hongos lo que les facilita la adaptación a cambios en el medio ambiente. Pero, ¿Están preparados estos organismos ante el cambio climático que se acerca irreversiblemente?

Mediante una presentación audiovisual apoyada en material fresco recolectado haremos un repaso a lo que es la micología de la Sierra Calderona y a como pueden evolucionar las poblaciones de hongos afectados por el cambio climático.