Noticias

Atrás dia de los humedales 2020

dia de los humedales 2020

La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana define las zonas húmedas como las marismas, marjales, turberas o aguas rasas, ya sean permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes, dulces, salobres o salinas, naturales o artificiales, así como cualquier otro espacio de características análogas, con independencia de la denominación que reciba.

Desde la perspectiva que ofrece el derecho internacional destaca la Convención de

Ramsar, de 2 de febrero de 1971, relativa a los humedales de importancia internacional

particularmente como hábitats de aves acuáticas, entre las que se incluyen 6 humedales

de la Comunidad Valenciana

Casi la mitad de las zonas húmedas españolas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos o la mala regulación hídrica ya que dependen de acuíferos sobreexplotados.

Las zonas húmedas son ecosistemas que están regulados por las perturbaciones hidrológicas, las cuales a su vez están controladas por el clima. Aunque la alternancia entre la fase seca y húmeda es normal, el cambio climático aumenta la magnitud, frecuencia y duración de los eventos extremos, húmedos y secos, especialmente en las zonas áridas. Estas transiciones pueden no ser lineales, provocando cambios en el funcionamiento hidrológico y en las comunidades biológicas. La riqueza de nuestros humedales puede ser un instrumento fundamental para conseguir su persistencia ante los cambios climáticos.

La Marjal dels Moros en Sagunto sufrió un fuerte incendio el año 2018 que quemó toda su superficie. Sin embargo, actualmente, es difícil imaginarnos aquel horrible incendio ya que la regeneración de la vegetación y la fauna han sido sorprendentes.

Realizaremos y una visita al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana en la Alquería dels Frares y realizaremos un recorrido de 7 kilómetros por caminos de la marjal para observar la riqueza tanto faunística como botánica de este precioso enclave valenciano.