Hábitats

Hábitats

La cercanía al mar y la disposición meridiana de la sierra permiten que los vientos de levante aporten humedad en forma de brumas y escarchas. El agua aflora después en numerosas fuentes, humildes de caudal pero siempre de un especial encanto.

Los suelos son de gran valor por su equilibrio en relación al clima, la vegetación y el substrato geológico. Cada uno de ellos alberga comunidades vegetales diferenciadas, pero siempre de gran interés botánico.

En suma, el paisaje natural de las sierras de Portaceli y Calderona es singular y diverso. Complejidad en las formas del relieve; pequeños valles y barrancos en orientaciones variadas; rápidas laderas que enlazan con las numerosas cimas; suelos y vegetación cambiantes... La naturaleza ha realizado aquí un delicado trabajo de taracea, engastando piezas diversas, cada una con su particular belleza.

 

Los hábitats prioritarios de la Sierra Calderona

La Directiva 92/43/CEE del Consejo de Europa, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres es la llamada "Directiva Hábitats" y contempla: "los «tipos de hábitats naturales prioritarios» que son tipos de hábitats naturales amenazados de desaparición presentes en el territorio europeo cuya conservación supone una especial responsabilidad para la Comunidad habida cuenta de la importancia de la proporción de su área de distribución natural".

Es decir que "la Directiva Hábitats considera tipos de hábitat naturales prioritarios a aquéllos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE".

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-1992-81200

 

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/

 

Cada Estado miembro contribuirá a la constitución de Natura 2000 en función de la representación que tengan en su territorio los tipos de hábitats naturales.

En la Sierra Calderona los hábitats prioritarios son los siguientes:

 

9540. Pinares mediterráneos pinos mesogeanos endémicos (Pinus halepensis)

Bosques de coníferas de las montañas mediteráneas y macaronésicas. Formaciones de pinos de marcado carácter mediterráneo (Pinus halepenis, Pinus pinaster, Pinus pinea). Estos pinares suelen actuar como pioneros en la sucesión hacia bosques de Quercus, aunque los desplazan en climas muy secos o en sustratos restrictivos.

 

5330. Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos de Quercus coccifera y Pistacea lentiscus

Matorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía que tienen en común el presentarse e los pisos de vegetación más cálidos de la Península. Propios de climas cálidos, más bien secos, sobre todo tipo de sustratos. Etapas de sustitución de formaciones de mayor porte o como vegetación potencial. Pistacea lentiscus, Myrtus communis, Olea sylvestris, Chamaerops humilis, Asparagus albus, etc., con tomillares ricos en labiadas endémicas (Thymus, Teucrium, Lavandula, Sideritis, Phlomis, etc.).

 

6220. Zonas subestépicas gramíneas y anuales de Thero-Brachypodieta

Formaciones herbosas secas seminaturales y facies de matorral.

Pastos xerófilos más o menos abiertos fromados por diversas garmíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos rocosos.

Comunidades de cobertura variable, compuestas por plantas vivaces o anuales.

 

5210. Matorral arborescente de Juniperus spp.

Formaciones de sustitución de bosques naturales, etapa preforestal arbustiva, aunque a veces son comunidades permanentes en condiciones ambientales desfavorables (situaciones rocosas, secas), que impiden la evolución hacia el bosque. Son formaciones abiertas en las que dominan grandes ejemplares arbustivos de Juniperus ocupados por matorral bajo de sustitución. Las formaciones son de Juniperus phoenicea y Juniperus oxycedrus en nuestra zona.

 

9330. Alcornocales de Quercus suber.

Bosques esclerófilos mediterráneos. Bosques mediterráneos de climas relativamente oceánicos y sustratos ácidos dominados por el alcornoque (Quercus suber).

Es una de las formaciones más importante en la Serra Calderona ya que son formaciones muy escasas en territorio valenciano.

 

4030 Brezales secos europeos.

Brezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus. Son formaciones arbustivas, a menudo densas, de talla media a baja, con especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus.