Historia

Historia

   

   Los primeros restos de asentamientos que podemos encontrar en Puebla de San Miguel datan de la Edad de Bronce, con yacimientos arqueológicos en el paraje de los Pucheros. Posteriores a éstos se encuentran los yacimientos ibéricos del paraje de El Castellar del siglo II a.C y la Loma de la Valluenga.

 

   Históricamente, Puebla de San Miguel estuvo vinculada a Ademuz, de la cual formó parte durante siglos. En un principio se trató de asentamientos temporales por parte de los habitantes de Ademuz, que aprovechaban la zona montañosa para tareas agrícolas y ganaderas. Con el paso del tiempo este asentamiento temporal pasó a consolidarse en el valle. Con anterioridad a su ocupación por los cristianos en el siglo XIII ya dependía jurisdiccionalmente de la fortaleza musulmana de Ademuz. En el siglo XVIII a instancias de la autoridad local, Carlos III concedió la independencia de Ademuz, otorgando la categoría de Villa Real a Puebla de San Miguel el 12 de Febrero de 1765.

 

  El rico patrimonio cultural del municipio nos ayuda a conocer las diferentes actividades tradicionales realizadas en la zona: hornos de cal, yeso y tejas, corrales para el ganado, balsas y acequias de riego, caleras... Todas estas construcciones han estado asociadas a la economía local.