Fauna

Fauna

El valor de la componente faunística del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es muy elevado debido a la presencia de especies endémicas como el crustáceo decápodo Palaemonetes zariquieyi, especie típica de humedales litorales con aguas de buena calidad, en la actualidad relegada a las escasa localizaciones donde aún se mantiene esta característica.

 

Entre los peces es especialmente destacable la presencia de dos especies de ciprinodóntidos: el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus).

El primero es un endemismo ibérico, que presenta en el Prat uno de sus últimos reductos poblacionales en la Comunidad Valenciana. Es una especie cuyo hábitat está muy amenazado y catalogada en peligro de extinción, por lo que su existencia en el Parque Natural le confiere una especial importancia al mismo. La Generalitat Valenciana cuenta en la actualidad con el Plan de Recuperación del Samaruc, el cual es desarrollado, entre otros lugares, en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

 

El fartet es un endemismo ibero-magrebí también en franca regresión, aunque su mayor área de distribución así como su capacidad para soportar aguas de mayor salinidad, hacen que su estado sea menos peligroso que el del samaruc. En la Comunidad Valenciana también existe un Plan de Recuperación del Fartet con el cual se trabaja ampliamente en el Parque Natural.

 

En cuanto a la fauna reptiliana, destaca especialmente la presencia del galápago europeo (Emys orbicularis), especie en grave regresión en la Comunidad Valenciana, principalmente en la zona litoral, debido a la degradación de la calidad hídrica que sufren estos ambientes y a la aparición de especies exóticas en el medio natural que suponen el desplazamiento de las especies autóctonas. En el Prat, y gracias a la calidad de sus aguas, esta especie mantiene un importante reducto poblacional, aunque es de destacar que en los últimos años la aparición de la Trachemys sp. ha supuesto una competencia por los recursos y el territorio con el galápago europeo. Por este motivo y en pro de la conservación de la comunidad de Emys orbicularis del Parque Natural, el Prat participa en el Proyecto LIFE TRACHEMYS.

 

La avifauna es el grupo faunístico más representado en el Parque Natural. En el Prat encontramo las colonia nidificante más importante de canastera (Glareola pratincola) de la Comunidad Valenciana y la mayor colonia nidificante de todo el litoral mediterráneo español. La presencia de esta colonia confiere al Parque el carácter de Importancia Internacional según la Convención Ramsar de los Humedales.

 

También es importante destacar la presencia del carricerín real (Acrocephalus melanopogon) que tiene en el Prat una de sus mejores poblaciones de la península; la presencia y nidificación del aguilucho cenizo (Circus pygargus), cuya colonia en el Parque es la mayor del litoral mediterráneo occidental; y el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

 

Otras especies que nidifican en el espacio protegido son el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), el avetorillo (Ixobrychus minutus), el ánade real (Anas platyrhynchos), el rascón (Rallus aquaticus), la gallineta europea (Gallinula chloropus), la focha (Fulica atra), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y diversos paseriformes palustres, como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y la buscarla unicolor (Locustella luscinioides).

 

Entre las especies que encontramos en invierno, principalmente en las balsas creadas por la extracción de turba y en otros lugares inundados, pueden mencionarse anátidas como la cerceta común (Anas crecca), el ánade real (Anas platyrhynchos) el pato colorado (Netta rufina) y el porrón común (Aythya ferina). Otras especies de presencia regular son el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el rascón (Rallus aquaticus), la gallineta europea (Gallinula chloropus) y la agachadiza común (Gallinago gallinago).

 

Por último, no hay que olvidar el importante papel que juega el Prat en las migraciones de numerosas especies de aves acuáticas y marinas, como lugar de escala para alimentarse y descansar antes de proseguir su viaje. La desaparición de numerosos humedales en toda la costa mediterránea, que acogían a estas especies durante el transcurso de sus migraciones, hace que las localidades que aún restan adquieran una importancia muy elevada.

 

Documentos complementarios de interés:

Balance de actividades 2017 del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas. Servicio de Vida Silvestre.