Noticias

Atrás Ruta Verde: Subida al pico Penyagolosa

Ruta Verde: Subida al pico Penyagolosa

Subida al pico Penyagolosa
Tiempo de realización: 45 min.
Dificultad: media- alta.
Desnivel: 300 m.

El ascenso al pico es una continuación de la Ruta Roja del Barranc de la Pegunta.
La ruta del Barranc de la Pegunta comienza en el aparcamiento de los viveros forestales, junto al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y recorre la microrreserva de flora de la Pegunta hasta la Banyadera y el Corralico (usted puede ver toda la información de la ruta roja aquí).
Desde la explanada de El Corralico, tomaremos la zigzagueante senda a través de un bosque de pino albar que nos ayudará a ganar altura rápidamente.

Parada 1
A mitad de ascensión encontramos una pequeña construcción. Desde aquí hemos ganado altitud y las primeras masías se divisan por encima del monte. Poco a poco salimos de la zona boscosa encontrando vegetación de altitud más adaptada al frío y suelos pobres: sabina rastrera (Juniperus sabina), cojines de monja (Erinaceum anthyllis) y herba de Penyagolosa (Erodium celtibericum). Desde aquí tenemos la cima a un tiro de piedra aunque todavía nos hará sudar un rato más en su último tramo.

Parada 2
Una vez alcanzada la cumbre disfrutaremos de una de las mejores panorámicas de la Comunidad Valenciana. En días claros es fácil divisar el Montgó y las altas sierras de la Marina, las islas Columbretes y el delta del Ebro.

El descenso se hace por la misma ruta siempre siguiendo el sendero para evitar la erosión del suelo de este lugar tan frágil y singular.