Noticias

Atrás Ruta Els Tossals

Ruta Els Tossals

Las montañas son importantes para los jóvenes

 

 

 

 

 

 

Ruta guiada por los antiguos caminos entre la montaña y el llano del entorno de Penyagolosa

En diciembre celebramos el día internacional de las montañas bajo el lema "Las montañas son importantes para los jóvenes". Para ello desde Vistabella del Maestrat, saldremos por Els Miradors donde desfrutaremos de las espectaculares caídas del pueblo hacia el barranc dels Pots y las hermosas vistas hacia la costa. Continuaremos hacia Els Morros de la Carmeleta, llamativos promotorios rocosos usados por águilas y cabras montesas desde donde se vislumbra a lo lejos el mítico Penyagolosa, allí cogeremos el antiguo camino de Sant Joan que circula elevado sobre el valle del Riu Molinet con los extensos pinares del Tossal del Albagés como fondo. Pasando bajo el Tossalet llegaremos al Mas del Collet, todavía en uso ganadero y nos dirigiremos por El Portellàs hacia el Mas de Mançanares, otra masía representante de una forma de vida autosuficiente y adaptada a las duras condiciones de la montaña que por desgracia está a punto de desaparecer. En este punto descenderemos al Pla, un extenso llano que cultivado de cereales, patatas y carrascas truferas ofrece un marcado contraste entre las montañas que lo rodean. Desde allí   iniciaremos el regreso hacia el pueblo a través del sendero de Gran Recorrido GR7.

A lo largo del itinerario tendremos la oportunidad de dar a conocer que para los jóvenes rurales vivir en las montañas puede ser difícil. Muchos jóvenes se van en busca de una vida mejor y un empleo no ligado a la hermosa pero dura tierra. La migración de las montañas conduce al abandono de la agricultura, a la degradación del suelo y a la pérdida de los valores culturales y de las tradiciones antiguas. La educación y la formación, el acceso al mercado, diversas oportunidades de empleo y mejores servicios públicos pueden garantizar un futuro mejor para los jóvenes que viven en las montañas. 

La participación está abierta a todos los públicos, aunque es recomendable que los niños –mejor a partir de 8-10 años- estén acostumbrados a caminar por el monte. Es imprescindible llevar calzado adecuado y ropa de abrigo, almuerzo y agua.

 

Fecha: 15 de diciembre de 2019

Horario y lugar de inicio: 10.00h desde la Plaza de la Iglesia de Vistabella del Maestrat (suele haber sitio para aparcar en la parte trasera de la misma).

Duración de la activitat: 4 horas y media aproximadamente

Dificultad: mediana

AVISO: Inscripción previa. Plazas limitadas.

Inscripciones enparque_penyagolosa@gva.es (preferiblemente) o 964760838 (lunes a domingo de 10h a 14h)