Noticias

Atrás Ruta Amarilla: Circular al pico Penyagolosa

Ruta Amarilla: Circular al pico Penyagolosa

 

 

 
 Flor de peonia
 
 
impresionados/as por las majestuosas paredes
Circular al pico Penyagolosa
 
Tiempo de realización: 3 h.
Dificultad: media.
Desnivel: 160m

Esta ruta nos permite observar las majestuosas paredes sur del pico Penyagolosa.

La circular al pico es una continuación de la Ruta Roja del Barranc de la Pegunta.

La ruta del Barranc de la Pegunta comienza en el aparcamiento de los viveros forestales, junto al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y recorre la microrreserva de flora de la Pegunta hasta la Banyadera y el Corralico (usted puede ver toda la información de la ruta roja aquí).

El inicio de ruta la encontramos en el Corralico.  Comenzamos caminando por una pista que nos conduce al Mas de la Cambreta (derecha), ésta discurre sin demasiado desnivel en dirección SW. Al llegar a este punto, desciende visiblemente entre pinos rodeno (Pinus pinaster), los cuales nos indican un cambio en la composición del suelo marcadamente silíceo. Cuando la pista forestal da su primer zig-zag en su descenso hacia el Carbo, será el momento de abandonarla, nos internaremos setenta metros en el bosque para realizar nuestra primera parada.

Parada 1

Nos encontramos en la nevera, construcción del siglo XVII que servía como depósito de nieve, con la cual, una vez transformada en hielo se comerciaba en las poblaciones de la plana de Castellón para la utilización en refrescos y conservación del pescado.

Retrocedemos hacia la pista y, unos metros antes de llegar a ella, tomaremos la senda que desciende por la vertiente SW del pico. Encontraremos numerosas especies arbustivas entre las que destacan el rosal silvestre (Rosa canina) y el espino albar (Crataegus monogyna). De este modo, y sin abandonar la senda, en quince minutos llegaremos a una pista forestal.

Parada 2

Siguiéndola llegamos en breve a la hermosa Fuente del Paso, cuyas aguas surgen del interior de un bancal a través de una profunda oquedad en la pared de piedra. Desde este lugar observamos la masía del Renovell rodeada de campos de cultivo, vestigios de la vida de otros tiempos.

A cinco minutos llegamos al final de la pista, en este punto aparecen dos caminos, tomamos el de la izquierda, que nos lleva en un suave ascenso hasta el Cantal de Miquelet, un amplio collado que une el Penyagolosa con la Golosilla y nos ofrece una nueva panorámica.

Parada 3

Con un agradable descenso de cinco minutos alcanzamos un punto en el que no podemos sino sentirnos dominados por la majestuosa pared sur del Penyagolosa de 200 m, rayada de tonos rojos y ocres de los diferentes estratos de piedra caliza que la forman. Desde aquí, el sendero discurre suave entre enebros (Juniperus oxicedrus), sabinas (Juniperus phoenicea), sabinas albar (Juniperus thurifera), carrascas (Quercus ilex), pinos negrales (Pinus nigra) y aromáticas como el tomillo (Thymus vulgaris), ajedrea (Satureja montana) y espliego (Lavandula latifolia). Tras cuarenta minutos de camino encontramos un robusto abancalamiento de piedra en seco que nos acompañará hasta el pie de un cortado que da cobijo a dos abrigos o balmas.

Parada 4

Estas balmas conocidas como cuevas del Sastre sirven de refugio para el ganado. Son abrigos naturales cerrados con un muro de piedra seca para poder resguardarse de las tormentas de verano, las nieves o el fuerte sol del mediodía. El sendero continua sin demasiados esfuerzos hasta el collado.

Parada 5

Desde el collado del Pla de la Creu tenemos una bella panorámica con la población de Xodos al fondo. Este collado supone una de las fronteras lingüísticas de nuestro territorio, la vertiente norte (Mas de Torreter) de habla valenciana y la vertiente sur (Mas de Collado) de habla castellana.

Desde aquí tomamos el PRV-79 que nos sube al ventisquero de Fraga y siguiendo las señales por un sendero paralelo a la pista forestal llegamos de nuevo al Corralico pasando por la Font Trobada.