Noticias

Atrás Plantas medicinales y comestibles de Penyagolosa

Plantas medicinales y comestibles de Penyagolosa

Charla, exposición y recorrido por el campo

En nuestros paseos por el campo muchas veces nos habrá llamado la atención la presencia de frutos silvestres de brillantes colores y nos habremos preguntado si se podrían comer o serían venenosos. Otras veces los aromas que despiden muchas plantas mediterráneas nos habran evocado su uso como condimento o incluso como remedio medicinal tradicional.

Durante generaciones las personas de pueblos y masías han utilizado las plantas silvestres para prevenir o curar enfermedades y han complementado su alimentación con frutos y verduras silvestres. Sin embargo la mayoría de la gente de las ciudades ha perdido este saber que todavía conservan los pobladores de estas montañas.

De forma amena pero rigurosa en esta charla se presentarán algunas de las especies más comunes y claramente reconocibles de plantas comestibles, medicinales o venenosas que podemos encontrar por nuestros paseos por el Parque Natural de Penyagolosa.

Apoyándose en diapositivas y en material recogido en el campo (ramitas, hojas, frutos,...) se explicará como reconocer y usar -o evitar- algunas de las especies de plantas comestibles, medicinales o venenosas presentes en el Parque Natural y su entorno.

Consejos generales y precauciones, cómo reconocerlas, usos gastronómicos y medicinales, curiosidades, etc. La actividad se completará con un breve recorrido por el campo para detectar e identificar estas plantas en su hábitat.

 

Destinatarios: Todos los públicos.

 

Fecha:  Domingo 22 de septiembre de 2019

 

Hora de inicio y lugar: 10:30h. Centro de  Interpretación del Parque Natural de Penyagolosa  "La Casa Forestal"

 

Duración de la activitat: 3 horas aproximadamente

 

AVISO: Inscripción previa. Plazas limitadas.