Noticias

Atrás árboles monumentales

árboles monumentales

La biodiversidad que caracteriza el macizo de Penyagolosa, ha hecho de este paraje natural un lugar idóneo para que se desarrollen ciertas especies arbóreas, las cuales han llegado hasta nuestros días en plena madurez ornamental y se consideran árboles monumentales y de especial conservación.

En el Parque hay catalogados y protegidos varios de ellos:

Pi Gros de les Quatre Forques . Pi negre / Pino negral. (Pinus nigra Arnold) de unos 200 años, situado a la entrada de la zona de acampada de Planás.

Pi Roig de Manuel Calduch i Almela . Pi roig / Pino albar. (Pinus sylvestris) su edad se estima en unos 100 años, se encuentra en el Monte Público de Sant Joan de Penyagolosa, a cien metros de la pista forestal que sube al Pico.

Estos dos ejemplares forman parte del proyecto LIFE desarrollado en hábitats prioritarios de Alta Montaña y han sido objeto de intervención para su saneamiento y señalización.

Pi Gros de les Cinc Branques. Pi negre / Pino negral. (Pinus nigra Arnold ) se calcula que tiene unos 200 años, se encuentra situado dentro de la pinada de Sant Joan que sube al área recreativa Vela I.

Teix del Barranc de la Teixera . Teix / Tejo (Taxus baccata L.), su edad se aproxima a los 1.000 años y se encuentra en el barranco del mismo nombre, su estado es decrépito en la actualidad.


Existen muchos más ejemplares de árboles monumentales en los pueblos que rodean el macizo.