mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Noticias

« Atrás

Accesibilidad en el Parque Natural Penyagolosa

Accesibilidad en el Parque Natural Penyagolosa

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Horario de visitas: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Los días que se realizan actividades programadas en el exterior, es posible que el centro de Interpretación permanezca cerrado, por ello aconsejamos telefonear con antelación al 964.76.08.38

Accesibilidad diversidad funcional VISUAL

  1. El Arboreto Josep Vigo i Bonada, zona ajardinada con plantas características del Parque Natural, presenta una pasarela con rampa adaptada y bordillo lateral para personas invidentes , la cual conecta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa con el Centro de Interpretación.

  1. En la maqueta de la orografía del Parque Natural y su zona de influencia, en el exterior del Centro de Interpretación, se representa el relieve en la zona, los diferentes municipios, las masías, el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, el Centro de Interpretación, las fuentes, los ríos, el Pla de Vistabella, etc. mediante diferentes texturas.

  1. En la carbonera y hornos de cal, en el exterior del Centro de Interpretación, el visitante podrá conocer la disposición de los elementos que los componen mediante sus diferentes texturas.

  1. La sala de exposición en el interior del Centro de Interpretación, espacio habilitado para divulgar los valores culturales e históricos de la zona, presenta diferentes objetos que podrán ser reconocidos mediante su textura como la lana, los cencerros, los instrumentos musicales ("dolçaina i tabalet"), las tejas, el carbón, la leña, las tinajas, diferentes herramientas de la cocina, etc.

  1. En la sala de exposición también encontramos un panel musical con cuatro canciones típicas de la zona que podrán ser detectadas mediante su audición.

  1. En la sala de exposición, asimismo dispone de una muestra con las principales plantas aromáticas y medicinales presentes en el entorno del Parque Natural las cuáles podrán ser reconocidas mediante el sentido del olfato.

Accesibilidad diversidad funcional AUDITIVA

  1. Paneles fotográficos y con textos informativos de los valores culturales e históricos de la zona en la sala de exposición, así como de los valores naturales del Parque Natural, con imágenes de los paisajes, flora y fauna.

  1. Video con imágenes y frases cortas para divulgar los valores naturales y explicar la gran biodiversidad presente en el Parque Natural así como los principales paisajes, flora y fauna presente.

  1. Arboreto Josep Vigo i Bonada, zona ajardinada con paneles informativos y fotografías de las plantas características del Parque Natural.

                       

 

Accesibilidad diversidad funcional FÍSICA

  1. WC adaptado para personas en sillas de ruedas.

  1. Acceso sin obstáculos a todo el Centro de Interpretación salvo en la planta superior.

  1. Acceso adaptado a personas en sillas de ruedas desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa hasta el Centro de Interpretación en el Arboreto Josep Vigo y Bonada.

  1. Aparcamiento cercano al Centro de Interpretación.

  1. Merendero junto al aparcamiento de los Viveros.

  1. Zonas de descanso (merenderos con paelleros en los alrededores del Centro de Interpretación y en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa)

  1. Aparcamientos del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y los viveros forestales.

                                                                             

 

Accesibilidad diversidad funcional INTELECTUAL

  1. La adaptación de los contenidos en el Centro de Interpretación que pudieran resultar más complicados de comprender, son aclarados por los educadores ambientales en sus charlas divulgativas y explicativas del Parque Natural.

  1. Fotografías de fauna, flora y paisajes del Parque Natural y divulgación de los valores naturales y culturales e históricos por parte de los educadores ambientales que evocan sentimientos positivos y de curiosidad por la naturaleza en general y el Parque Natural en particular en quienes visitan el Centro de Interpretación.

Itinerarios interpretativos

Todas las rutas están adaptadas para personas con diversidad funcional auditiva e intelectual.