Noticias

Atrás "Egeria densa" en la Marjal de Pego-Oliva.

"Egeria densa" en la Marjal de Pego-Oliva.

La afición por los acuarios hace buscar no sólo peces, sino también escenarios y plantas que adornen el acuario y mejoren las condiciones de los peces. Una de estas plantas, muy apreciada por su alta resistencia y su fácil reproducción, es la Egeria densa, cuya distribución geográfica natural está en Sudamérica.

La liberación al medio de esta planta, por limpieza de acuarios o por abandono del hobby, por ejemplo, supone exponer al ecosistema a un riesgo de invasión. Su alta eficiencia de expansión genera sombreados, dificultando y desplazando a la flora nativa. En los canales de riego supone reducción de velocidad de las aguas, aumento de sedimentación, y reducción de capacidad.

Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Invasoras, por lo que su comercialización está prohibida. Sin embargo, en la Marjal de Pego-Oliva está muy extendida, siendo éste el único humedal de la Comunidad Valenciana donde se encuentra.

Ayudemos a la Marjal a su eliminación en uno de sus canales mediante el método más efectivo: eliminación mecánica manual. Tendremos que entrar en el agua del canal, identificarlas y retirarlas manualmente.

No te olvides de traer tu vadeador o botas altas, ropa limpia para cambiarte, toalla y ganas de mejorar uno de nuestros ecosistemas emblemáticos. Puede ser una tarea costosa.

 

Datos de la actividad:

Actividad al aire libre y con introducción en el agua, sin cubrir, muy probable con lodos en el fondo.

 

Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación. AQUI