junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Noticias del Parque

« Atrás

Por una Albufera sin plásticos

Por una Albufera sin plásticos

CONCIENCIACIÓN DEL IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL PARC NATURAL DE L'ALBUFERA

El Parc Natural de l'Albufera es un espacio natural de incalculable riqueza que presenta una gran variedad de hábitats que permiten la existencia de una extraordinaria diversidad de especies de fauna y flora.

Situado en la plana costera de Valencia, el Parc Natural de l'Albufera tiene unas 21.120 hectáreas de extensión. Desde su declaración como Parque Natural en 1986, su importancia ecológica fue reconocida mundialmente al ser incluido en la lista de sitios Ramsar, humedales de importancia internacional. L'Albufera está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y, además, forma parte de la Red atura 2000, red de espacios más relevantes para la conservación de la biodiversidad en Europa, cuando fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Parc Natural de l'Albufera está situado al lado de la ciudad de Valencia y se extiende por 13 términos municipales, donde conviven diferentes hábitats de gran riqueza ecológica, como es la laguna, el marjal y la zona de la Devesa, así como diversos núcleos urbanos tradicionales y turísticos.

Son muchas las presiones a las que se ha visto sometido este entorno, siendo el plástico uno de sus principales impactos, por lo que necesario fomentar la concienciación de la ciudadanía de la necesidad de su conservación.

Los residuos nos rodean y no sólo en los entornos urbanos sino que el plástico y los desechos amenazan también nuestros ecosistemas de forma alarmante, hasta el punto de que suponen un grave problema para la biodiversidad.

El Parc Natural de l'Albufera no se escapa de esta problemática. Este espacio natural protegido es un símbolo para los valencianos, es la joya por excelencia de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, pero es también un enorme contenedor de residuos generados en su cuenca hidrográfica y que vienen a desembocar a este entorno.

La mayoría de estos envases son de plástico, sólidos flotantes como botellas de agua, de refrescos, de productos de limpieza domésticos y, en menor medida, envases de productos fitosanitarios, también restos orgánicos animales y vegetales, botellas de cristal, etc.

Debido a su situación geográfica, l'Albufera actúa como receptora de una cuenca hidrográfica que se extiende entre los ríos Júcar y Turia, y que tiene su origen en las últimas estribaciones del macizo ibérico.

La cuenca hidrográfica de l'Albufera tiene una extensión aproximada de 917 Km2 y abarca un total de 57 municipios. El único cauce que hoy día desemboca directamente en el lago es la Rambla del Poyo o barranco de Xiva, con un curso de 45 Km de longitud y cuya cuenca abarca un total de 32 municipios. Sin embargo, l'Albufera recibe las escorrentías y sobrantes de huertos y arrozales de una amplia zona periférica, a través de las conducciones de las comunidades de regantes. Estas conducciones aportan agua de los ríos Júcar y Turia juntamente con los plásticos flotantes vertidos en todas las poblaciones y campos que atraviesan.

En la cuenca hidrográfica de l'Albufera, especialmente cuando se producen precipitaciones torrenciales, cualquier residuo no controlado es susceptible de ser arrastrado y depositado a distancias relativamente lejanas, produciendo una agresión medioambiental en el Parc Natural. Barrancos, acequias, canales y cualquier infraestructura lineal que discurre por la cuenca, se transforma en autopistas de entrada de residuos a este espacio natural protegido.

Por ello, en 2019 lanzamos el proyecto "Por una Albufera sin plásticos" con los siguientes objetivos:

Objetivos generales:

  • Sensibilizar a los escolares, asociaciones implicadas en el parque y a la población local en general, del impacto ambiental producido por los plásticos y de la importancia de su reducción.

  • Fomentar buenas prácticas ambientales en los colectivos que desarrollan su actividad en el Parque Natural de l'Albufera y su entorno.

Objetivos específicos:

  • Promover actuaciones de voluntariado por parte de las entidades locales, encaminadas a la recogida de residuos, principalmente plásticos.

  • Reducir la generación y la consiguiente presencia de plásticos en el Parc Natural de l'Albufera.

Las fechas de las actuaciones de concienciación ciudadana se irán divulgando a través de esta página web y en las redes sociales Facebook y Twitter, con el hastag #PorUnaAlbuferaSinPlásticos

Si desea recibir en su correo electrónico las notificaciones de las fechas de las diferentes actividades de concienciación, debe suscribirse en el siguiente enlace:

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-l-albufera/suscripcion


Puede descargar la Unidad Didáctica: "Cero plásticos" haciendo clic aquí.

 

 

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN:

  • Fecha: 13 de enero de 2019. Zona de actuación: Playa de la Malladeta. Organiza: Parc Natural de l'Albufera.
  • Fecha: 17 de febrero de 2019. Zona de actuación: alrededores del Tancat de Mília y Portet de Sollana. Organiza: Pavagua, Tancats de Mília y l'Illa, Fundación Assut. Colabora: Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Sollana, Parc Natural de l'Albufera.
  • Fecha: 10 de marzo de 2019. Zona de actuación: alrededores del Tancat de Mília y Portet de Sollana. Fase II.  Organiza: Parc Natural de l'Albufera. Colabora: Pavagua, Tancats de Mília y l'Illa, Fundación Assut, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Sollana.
  • Fecha: 22 de marzo de 2019. Zona de actuación: alrededores del Estany de la Plana. Organiza: Parc Natural de l'Albufera. Colabora: Colegio La Encarnación de Sueca.
  • Fecha:  9 de abril de 2019. Zona de actuación: Devesa de El Saler. Organiza: Parc Natural de l'Albufera. Colabora: IES El Saler.
  • Fecha 14 de abril de 2019. Zona de actuación: acequia Carrera de El Saler. Organiza: Parc Natural de l'Albufera. Colabora: Visit Albufera,  Ayuntamiento de valencia.
  • Fecha 15 de junio de 2019. Zona de actuación: Devesa de El Saler. Organiza: SEO/BirdLife. Colabora: Ecoembes, Parc Natural de l'Albufera. Nos sumamos a la campaña LIBERA BASURALEZA.