Descripción

Fotografía aérea itinerario amarillo

 

 

Mas de Tetuan

  

 

Vista mirador senda

 

 

Cava Coloma

  

Ruta amarilla: El Menejador
 
Este itinerario es la principal ruta del Parque Natural y sube hasta la cima del Menejador,
Circular. Distancia: 6 km. Tiempo estimado: 2,5 horas. Dificultad: media
 
La primera mitad de la ruta transcurre por la cara norte de la sierra, donde podemos contemplar el carrascal de umbría caracterizado por la abundancia de encinas junto a otros arboles y arbustos caducifolios.
Partiendo del Centro de Visitantes, situado junto a la Font Roja, llegamos a poca distancia al área recreativa de la Glorieta dels Paellers, donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque. A 20 m descubrimos a la izquierda la Cova Gelada, caracterizada por su frescura (7ºC). Poco después se llega al Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal y una carbonera, y dos miradores. Aquí puede apreciarse el color rojizo de las arcillas que afloran entre la roca calcárea constitutiva de estas montañas.
 
Siguiendo la pista forestal, a 1,1 Km del inicio llegamos al Pla dels Galers, donde es fácil encontrar en el barro huellas y revolcaderos de jabalí. Unos 900m más adelante encontramos a la derecha el mirador de Pilatos, desde el que hay una espléndida panorámica de la Serra de Mariola y el valle del rio Polop. Mirando hacia la sierra, al contemplar la cara norte del Carrascal de la Font Roja, puede verse en las zonas altas la abundancia de caducifolios como el arce, el quejigo o el fresno que mezclados con las encinas constituye el bosque mixto mediterráneo.
 
A 2,6 Km del principio llegamos al Mas de Tetuan, ejemplo de explotación agrícola tradicional, construida a finales del siglo XIX. Junto a la era se observa un ejemplar centenario de tejo, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el Parque.
 
A 800m llegamos a la Cava Coloma, con 2.200m3 de capacidad, que es una de las antiguas construcciones empleadas para la conservación y almacenamiento de la nieve compactada, obtenida de recoger y prensar dentro, la nieve de los alrededores del pozo.
 
Siguiendo por la pista forestal pasamos a la vertiente sur o solana, apreciándose la diferente vegetación que ocupa esta zona,  donde las encinas aparecen dispersas y achaparradas, predominando las plantas aromáticas como el tomillo, gramíneas como el esparto y también aliagas, estepas y enebros. En esta zona es fácil ver reptiles como la culebra de escalera o el lagarto ocelado. Desde aquí se pueden ver otras tres cavas: Noguera, Simarro y Canyo.
 
Llegados al depósito de agua para extinción de incendios quedan 500m hasta la cima. El Menejador, con sus 1.356 m de altitud es uno de los puntos más altos de la provincia, lo cual hace que en días claros pueda observarse incluso la isla de Tabarca o la mesa de Almansa,  además de las montañas de alrededor: la Serra de Mariola y el Montcabrer, Aitana, Cabeçó d'Or, Maigmó, o Penya Roja.
 
Al descender en dirección al norte, siguiendo por la pista forestal, encontramos a 50m del depósito una senda que mediante escalones, y con bastante pendiente, nos lleva de regreso al Pla de la Mina. Es una senda muy estrecha que hace que el visitante se sienta por completo envuelto por el bosque.
 
La senda termina en la pista forestal, que seguiremos hacia la derecha hasta llegar en 10 minutos a la plaza del Santuario, donde se encuentra la popular Font Roja, la ermita y el edificio del antiguo hotel, reconvertido ahora en Centro de Visitantes