Noticias

Atrás Azarbes y canales: patrimonio hidráulico alrededor del Hondo

Azarbes y canales: patrimonio hidráulico alrededor del Hondo

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO, LA HERENCIA DE UN PUEBLO

23/02/2020

 

AZARBES Y CANALES: PATRIMONIO HIDRÁULICO ALREDEDOR DEL HONDO

 

Con el objetivo de poner en cultivo las tierras que había ocupado una extensa zona húmeda al sur de la provincia de Alicante, se llevaron a cabo importantes transformaciones que hoy en día constituyen la marca de un extenso territorio en torno al Parque Natural El Hondo.

 

Para llevar a cabo dicha transformación fue necesario la creación de un intrincada red de riego y drenaje, que además conllevó la aparición de nuevos asentamientos humanos. Este gran proyecto de ordenación territorial supuso un cambio radical en el paisaje y en las condiciones ambientales, sobre todo a partir del siglo XVIII con los proyectos del Cardenal Belluga y el Marqués de Elche, que tuvieron su colofón a principios del siglo XX con el acondicionamiento de los embalses de Riegos de Levante.

 

Para comprender el alcance de todos estos proyectos y el patrimonio hidráulico asociado que ha llegado hasta nuestros días os proponemos participar en una ruta guiada en el entorno del Hondo, donde hablaremos de las características de cada uno ellos que acabaron por determinar la transformación del antiguo humedal.

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Día: 23 de febrero de 2020

Hora: 9:30h

Lugar de encuentro: Puente sobre el Azarbe del Convenio CV-861 KM3,8

Distancia a recorrer: 5km

 

Plazas limitadas. Inscripción en el teléfono 966678515 (de 9 a 14 horas) o mediante el correo electrónico: parque_elhondo@gva.es


*Para saber como llegar hasta el punto de encuentro pinche AQUÍ