Noticias

Atrás Ruta de los Pastores 2014

Ruta de los Pastores 2014

            El mundo de la ganadería, fue de gran relevancia económica y social en el Parque Natural de Chera y Sot de Chera durante un período muy amplio de su historia. En la actualidad la ganadería extensiva se halla en vías de extinción. Sin embargo para nuestros antepasados el aprovechamiento de los pastos del monte fue un sustento primordial durante siglos.

            Los numerosos corrales y los caminos de trashumancia que atraviesan el Parque Natural han favorecido durante años el paso de ganados ajenos al territorio acompañados por sus pastores provenientes de Aragón y Castilla.

            Es por eso que desde el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, queremos dar a conocer esta cultura y descubrir el fascinante mundo de la trashumancia, contando con la inestimable colaboración de Emilio Guzmán, vecino de Chera y dedicado toda su vida al mundo del pastoreo.

            Así que, el próximo domingo 2 de noviembre, a las 9:30h recorreremos "La Ruta de los Pastores", dicha ruta discurre por un tramo de la vía pecuaria "La Vereda Real" que atraviesa el municipio de Chera. A lo largo del recorrido Emilio "El Pastor"  nos contará de primera mano todas las anécdotas, costumbres y tradiciones de la vida del pastoreo en la zona. Además conoceremos la arquitectura tradicional de los antiguos corrales que se distribuían a lo largo de la Vereda para dar cobijo a los pastores transeúntes de lugares lejanos o también a los del propio pueblo.

            Esta actividad forma parte del proyecto "Paso a paso descubriendo el Parque Natural", a través del cual se pretende promover un disfrute sostenible y responsable del medio natural con el fin de sensibilizar y garantizar la conservación del espacio y del patrimonio natural y cultural que posee.

            Y no hay mejor forma de conseguir una protección eficaz de los recursos naturales y culturales del Parque Natural que facilitando experiencias y vivencias personales a sus visitantes.

           

            ¿Os lo vais a perder?

 

RECUERDA: "RUTA DE LOS PASTORES 2014"

       Fecha: Domingo 02 de noviembre de 2014.

       Horario de inicio: 09:30h

       Lugar: Plza. España (Ayto.) - Chera  http://goo.gl/maps/K5weL

       Longitud: 10 Km aprox.    Dificultad: Media