CONÓCENOS

Presentación

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera se encuentra enclavado en un hermoso entorno formado por profundos desfiladeros, abruptas montañas que rodean fértiles valles ocupados por tierras de labor, dando lugar a un paisaje singular conformado a lo largo de la historia por las diferentes culturas y tradiciones que han colonizado estas tierras.

Comprende una extensión de 6.451,17 Ha. Situado al Noroeste de la provincia de Valencia, entre las comarcas de la Plana Utiel-Requena y Los Serranos. Territorio  que concentra valores culturales, paisajísticos y medioambientales de gran relevancia, entre los que destacan la geodiversidad, biodiversidad y riqueza hidrológica.

La superficie del territorio es muy abrupta y montañosa, Chera se encuentra situado en el interior de una fosa tectónica y rodeada de picos de hasta 1.100m, mientras Sot de Chera lo hace entre anticlinares y sinclinares, dando lugar a enclaves de gran interés didáctico y científico, lo que le ha merecido ser sede del primer Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

De gran interés son los paisajes formados por el río Reatillo o también llamado Sot desde su salida del embalse de Buseo, primero en construirse en la cuenca del Turia; por los angostos barrancos que han sido excavados en la caliza y por las cascadas que forman, localmente conocidas como chorreros.

Se trata de un lugar privilegiado en el que se estiman 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera.

Folleto del Parque Natural