noticias de los parques

Atrás Patrimonio etnográfico Altura

Patrimonio etnográfico Altura

Itinerario Etnográfico con la Asociación El Cantal

 

Según la UNESCO en su publicación "Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo" el patrimonio cultural es "...un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio".

También reconoce que alcanza "...no solo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial".

La asociación Lo Cantal viene desarrollando actividades de recuperación del Patrimonio local desde 2010. Trabajan en el estudio, la catalogación, la colaboración con otras asociaciones e instituciones, y muy activamente en la divulgación de nuestra memoria y patrimonio, organizando exposiciones, rutas, charlas y talleres. Su ámbito de actuación es el término municipal de Altura, población castellonense de la comarca del Alto Palancia que destaca por la extraordinaria extensión de su término municipal y, consecuentemente, por la existencia de múltiples elementos arquitectónicos de uso tradicional elaborados con piedra en seco.

Masías, aljibes, casetas, refugios, ribazos,… eran elementos necesarios para los habitantes de estas tierras que sin un debido mantenimiento se perderán y con ellos la memoria de sus constructores y usuarios.

Es por eso que es importante conocer como vivían nuestros antepasados, sus rutinas, las herramientas que empleaban, los recursos naturales que utilizaba, las construcciones que realizaron con un mínimo de tecnología pero con un saber fiero milenario que hace que perduran en la actualidad. Nuestra sociedad actual, altamente tecnificada no puede dar la espalda a nuestros orígenes, al que hemos sido. Debemos un respecto a nuestro pasado.

Mediante un itinerario por los caminos del municipio de Altura acompañados por los miembros de la Asociación El Cantal entraremos en contacto con el que fue la sociedad del Alto Palancia en la primera mitad del siglo XX. Conoceremos los usos, las construcciones, los aprovechamientos, las herramientas, las costumbres de aquellas personas que vivieron en Altura antes de la llegada del plástico y la tecnología y compartiremos con ellos impresiones, conocimientos, anécdotas, en resumen compartiremos sus vidas.

Fecha:  Sábado, 12 de septiembre de 2020
Punto de encuentro: Polideportivo Municipal de Altura (Castelló). Avenida València. (CV-25 - PK 35,2).
Hora de encuentro: 9.00 h
Distancia: 11 km aproximadamente
Durada de la actividad: 4 h aproximadamente