noticias de los parques

Atrás LOS ESPACIOS NATURALES MARINOS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL

LOS ESPACIOS NATURALES MARINOS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL

Jornada de limpieza y concienciación ambiental sobre nuestro litoral

 

El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible y constituye un importante reto mundial que ya está causando impactos ambientales en la economía global, la salud, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar humano, por tanto ante esta importante amenaza los espacios naturales protegidos deben desarrollar una serie de estrategias para minimizar los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas y la biodiversidad que albergan, centrándose en garantizar la seguridad de la población que vive en la zona litoral.

La evidencia del cambio global, y del cambio climático en particular, sobre el funcionamiento de los ecosistemas es evidente y está respaldada por abundantes publicaciones científicas. Los cambios de uso del suelo, las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos, las invasiones biológicas, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales son evidentes tanto a escala global como local. Por tanto, para intentar mitigar todas estas importantes amenazas no solo debemos ser capaces de reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, sino que debemos reducir la vulnerabilidad de los sistemas ecológicos y sociales al impacto del cambio climático, aumentando su resistencia o resiléncia, y es ahí donde los espacios naturales protegidos, concretamente los marinos, juegan un papel fundamental.

Por tanto, a través de ésta actividad destinada a los centros educativos del municipio de Altea, en colaboración con Ayuntamiento de Altea, la agrupación local de la Cruz Roja de Altea, el servicio de salvamento marino de la Cruz Roja de Altea, la embarcación del vigilancia del Parque Natural y el educador ambiental del Parque Natural intentaremos acercar a los más pequeños del municipio, y a sus familias, la problemática ambiental del cambio climático y las distintas estrategias que deben desarrollar las áreas protegidas para mantener y aumentar la capacidad de recuperación de los mismos ante una perturbación, como puede ser el reciente temporal Gloria, con la finalidad de ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Además de todo ello y como acción básica de la actividad os proponemos la realización de una limpieza didáctica de todos aquellos residuos que el temporal a acumulado en las playas de Cap Negret y l'Olla para entender cuál es la dinámica propia del litoral y cuáles son los mecanismos de que disponen los ecosistemas litorales para absorber dichos impactos .

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: Domingo, 9 de febrero del 2020.

Horario de la actividad: De 9:30 a 12:30 h.

Punto de encuentro: El punto de encuentro para las familias participantes será el parking del Mercadillo de Altea.

Para visualizar el recorrido propuesto podéis utilizar este enlace de Google Maps

Desarrollo de la actividad: Desde el Parking del Mercadillo de Altea nos desplazaremos hasta el inicio de la playa de Cap Negret (Margen izquierda de la desembocadura del rio Algar) donde realizaremos una charla inicial sobre el papel de los espacios naturales marinos frente a las consecuencias derivadas del cambio global y daremos instrucciones sobre cómo realizar la limpieza a los participantes.

Cuando lleguemos al final de la playa de Cap Negret tomaremos un tramo de enlace por una zona urbana hacia el "Portet d'Altea" hasta llegar al inicio de la playa de l'Olla donde reanudaremos los trabajos de limpieza de la playa. Hasta llegar finalmente hasta "Villa Gadea" donde habrá una "picaeta" para todos los participantes cortesía del Ayuntamiento de Altea.

IMPORTANTE: Los participantes deben tener en cuenta que la actividad es linial, es decir finaliza en Villa Gadea y la zona de parking se encuentra en el parking del mercadillo de Altea por lo que deben tener en cuenta el tiempo necesario para volver hasta la zona de parking o organizarse entre las familias para disponer de un vehículo en cada zona.

Duración de la actividad: 3 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en realizar la limpieza como el empleado en las distintas explicaciones relacionadas con la temática de la actividad. La actividad es lineal y finaliza en un lugar distinto a la zona de aparcamiento.

Observaciones: Recomendamos traer ropa cómodo, agua, ganas de aprender y venir ya almorzados.