noticias de los parques

Atrás dia de l'arbre

dia de l'arbre

Desde la Generalitat Valenciana queremos invitarte a compartir con nosotros el espíritu de un plantador/a de árboles como lo fue Jerónimo Melrinho, el abuelo de José Saramago (Nobel de Literatura):

"Soy nieto de un hombre que, al presentir que la muerte estaba a su espera en el hospital a donde lo llevaban, bajó al huerto y fue a despedirse de los árboles que había plantado y cuidado, llorando y abrazándose a cada uno de ellos, como si de un ser querido se tratara. (...)En el fondo de su corazón tal vez mi abuelo supiera, de un saber misterioso, difícil de expresar con palabras, que la vida de la tierra y de los árboles es una sola vida"

Extracto de "La despedida de Jerónimo Melrinho" José Saramago, Premio Nóbel Literatura

Los árboles han sido venerados por el ser humano desde la antigüedad, eran aprovechados pero respetados y venerados. Son un sumidero de carbono, proporcionan oxígeno, retienen el agua en el suelo y la erosión de los montes. Alegran el paisaje con sus colores, aromas y formas y son refugio de otras plantas y muchos animales.

Con motivo del Día del Árbol realizaremos un itinerario botánico por los alrededores de Gilet para conocer la importancia de las plantas de la Serra Calderona.