noticias de los parques

Atrás "Patrimonio etnográfico, la herencia de un pueblo"

"Patrimonio etnográfico, la herencia de un pueblo"

"EL OCRE: EL TESORO OLVIDADO"

En setiembre el Parque Natural os invita a participar en una actividad dirigida a los más pequeños de la familia, que en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir, realizaremos dentro de la campaña "Patrimonio etnográfico, la herencia de un pueblo".

 

La utilización del ocre como pigmento se remonta a época prehistórica, aunque su explotación a pequeña escala se prolongó hasta principios del siglo XX, como es el caso de la mina "Virgen del Carmen" situado dentro del ámbito del Parque Natural, junto al faro de l'Albir. En este bello ejemplo de arqueología industrial todavía se conservan parte de las antiguas viviendas de los mineros, la infraestructura de transporte del mineral y restos de la antigua actividad minera en la zona. Aprovechando este rico patrimonio cultural la primera parte de la actividad que os proponemos consistirá en una visita guiada para toda la familia a la propia explotación minera situada en la cala de la Mina, acompañados por el educador ambiental del parque natural y por arqueólogos de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de l'Alfàs. A la vuelta hemos preparado distintos talleres para los más pequeños relacionados con la extracción del mineral de ocre, con el proceso de elaboración del pigmento y sus usos y aplicaciones que descubriremos a través de un pequeño taller artístico donde vuestras hijas e hijos serán los protagonistas. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi colabora en la actividad proporcionando un almuerzo saludable totalmente gratuito para todos los participantes en la actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: domingo, 29 de septiembre de 2019.

Horario de la actividad: de 10:30 a 13:30 h.

Punto de encuentro: inicio ruta Roja, junto al comienzo del camino del faro de l'Albir.

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu visita.

Duración de la actividad: 3 horas. La duración de la actividad es orientativa e incluye el tiempo empleado en realizar un pequeño itinerario hasta la mina de ocre Virgen del Carmen, junto al faro de l'Albir y la realización por parte de los menores de los distintos talleres que os hemos preparado.

 

Esta actividad está dirigida a menores de entre 6 y 11 años, que deberán venir acompañados por sus madres, padres o tutores legales.

 

Datos necesarios para la inscripción, de cada uno de los menores interesadas en participar en la actividad:

  • Nombre y apellidos.

  • Edad.

  • Número de teléfono móvil*

  • Correo electrónico de contacto*

  • Localidad de residencia.

*(datos de la madre, padre o tutores legales).

Observaciones: Recomendamos traer ropa cómoda y que se pueda ensuciar, calzado apropiado para andar por el campo, agua, gorra y, sobre todo, recordad venir con ganas de aprender y pasarlo bien.

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

El último día para realizar la inscripción será el viernes 27 de septiembre de 2019.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de su publicación".

 

Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals.

Si no quiere recibir más correos informativos de las Actividades de los Parques Naturales puede darse de baja en el siguiente link:

http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/actividades_parquesnaturales

Introduce tu correo electrónico al final de la página y pulsa en "Anular su suscripción".