DÍA DEL ÁRBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA / DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

30 DE ENERO, DÍA DEL ÁRBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Según la FAO el cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Los cambios en el clima están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.

Al mismo tiempo, los árboles y los bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina "fijación del carbono"

Desde los parques naturales queremos enfatizar en la gran capacidad que nuestros bosques tienen para ayudarnos a revertir el problema del cambio climático. Ven a participar de nuestras actividades, te esperamos.

 

2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 

Desde los Parques Naturales de la comunidad Valenciana, nos unimos a las campañas internacionales organizadas por Ramsar ( convención sobre los humedales) para conmemorar el día 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

La biodiversidad que albergan las zonas húmedas del planeta son de suma importancia por varios y diferentes motivos, como:

  • Las turberas almacenan el 30% del carbono terrestre.

  • Los humedales actúan como descontaminadores de vertidos.

  • Mil millones de personas viven de los humedales, por lo que estos son una fuente de empleo y prosperidad.

  • Ayudan a crear las condiciones idóneas para la vida.

  • Absorben y almacenan agua.

  • Son visitadas por millones de personas y fomentan el turismo.

  • El 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en las zonas húmedas.

  • Son fuente de suministro alimentario para nuestra especie y miles más.

  • Ecosistemas como los arrecifes de coral y manglares, protegen el litoral frente a fenómenos atmosféricos adversos.

Por estos motivos los parques naturales de la Comunidad Valenciana queremos poner en valor la importancia sobre la conservación de nuestros humedales. Ven a participar con nosotros de las diferentes actividades que hemos preparado.

Salines de Santa Pola

LA REFORESTACIÓN, NUESTRA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Comenzamos el año con la conmemoración del Día del árbol que este 2020 celebramos bajo el lema “Los bosques valencianos, aliados ante la emergencia climática”.Celebramos pues el Día del árbol 2020 con una actuación de mejora de la vegetación en el Parque Natural.

Túria

25 Años ayudando a la naturaleza

Jornada de voluntariado para ayudar a regenerar la vegetación del monte de la Vallesa, mediante la saca de restos de poda y plantaciones.

Hoces del Cabriel

PLANTACIÓN DE OLMOS RESISTENTES EN LA RIBERA DE LA ALBOSA

Plantando árboles aumentamos la biodiversidad

Prat de Cabanes-Torreblanca

Echando raíces en la marjal

Ven a celebrar con nosotros el Día del Árbol

Illes Columbretes

EL BOSQUE PROTECTOR

Ven el día 26 de enero al Planetario de Castellón para celebrar con nosotros el día del árbol y descubrir todos sus misterios. Hablaremos sobre bosques autóctonos y árboles milenarios, construiremos un "bosque de oxígeno", y plantaremos especies de las Islas Columbretes en el Jardín del Planetario.

Serra Gelada

Los bosques valencianos, aliados ante la emergencia climática

Desde el año 1990, en que el Gobierno valenciano declaró el día 31 de enero como Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, todos los años el Consell organiza distintas actividades para celebrarlo y concretamente en desde en el Parc Natural de la Serra Gelada y el Paisaje Protegido del Puigcampana-Ponotx proponen comprobar como evoluciona la vegetación tras el paso de un incendio.

El Fondo

Los secretos del botánico

Con motivo de la celebración del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana, hemos organizado una serie de visitas al jardín botánico aptas para todos los públicos. Durante la visita podrá conocer de primera mano cuáles son estas especies únicas y qué estrategias han desarrollado para soportar los altos niveles de salinidad.

Penyagolosa

¡Ayuda a mejorar los bosques de Penyagolosa!

¡Contribuye a la recuperación de los antiguos bosques de robles y carrascas sembrando bellotas!

El Montgó

"BOSQUEANDO"EL MONTGÓ

Plantación de semillas de árboles autóctonos en la Plana de Justa.

Puebla de San Miguel

El jardín de Puebla

Te animamos a participar en esta jornada y podrás ayudar en la creación del jardín de Puebla de San Miguel

Penyal d'Ifac

LA AVIFAUNA INVERNANTE DE LAS SALINAS DE CALP

La celebración del Día Mundial de los Humedales resulta la excusa perfecta para acercarnos al paraje natural de "Las salinas de Calp", un lugar privilegiado para la observación de aves. Os invitamos a acompañarnos, el sábado día 1 de febrero, en una jornada de observaciones, dirigida por técnicos del Ayuntamiento de Calp y del Parc Natural del Penyal d'Ifac.

Serra Calderona

dia de l'arbre

Los árboles han sido venerados por el ser humano desde la antigüedad, eran aprovechados pero respetados y venerados. Son un sumidero de carbono, proporcionan oxígeno, retienen el agua en el suelo y la erosión de los montes. Alegran el paisaje con sus colores, aromas y formas y son refugio de otras plantas y muchos animales. Con motivo del Día del Árbol realizaremos un itinerario botánico por los alrededores de Gilet para conocer la importancia de las plantas de la Serra Calderona.

Font Roja

Historias de tejos, historias del frío

Excursión guiada para celebrar el Día del Árbol y reconocer la importancia de los bosques valencianos como aliados ante la emergencia climática.

Prat de Cabanes-Torreblanca

Dia Mundial de las Zonas Húmedas

Visítanos y descubrirás los secretos de las aves.

Salines de Santa Pola

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: BIODIVERSIDAD, RESILIENCIA Y FORTALEZA FRENTE A CAMBIOS

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.Para conmemorar este día os invitamos a una charla en la que destacaremos que los humedales son ecosistemas llenos de vida cuya biodiversidad es de vital importancia para todo el planeta.

Serra d'Irta

Todos por la conservación de nuestra duna

Celebramos el Día del Árbol con una plantación de flora autóctona en el entorno de la microrreserva de flora de la Duna del Pebret.

Túria

Fiesta del Árbol 2020

Actividad para descubrir y repoblar el bosque de ribera del Parque Natural del Turia en Riba-roja de Túria.

Desert de les Palmes

Dia del Arbol

Plantación familiar para celebrar el día del árbol

Puebla de San Miguel

La luna y nuestros bosques

A la sombra de bosques centenarios conoceremos costumbres asociadas a la luna y hablaremos de la importancia de los bosques autóctonos en la lucha contra el cambio climático.

Marjal de Pego-Oliva

Biodiversidad y compatibilidad del LIFE-Paludícola en la Marjal.

Beneficios que aportan actividades de mejora de hábitat sobre la biodiversidad en humedales como la Marjal de Pego-Oliva.

Mostrando 1 - 20 de 32 resultados
de 2