Fauna

Fauna

Fuente: Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral

 

A continuación se describe a grandes rasgos la presencia de las especies de mayor interés en los diferentes ambientes y zonas que conforman el parque.

A )MEDIO TERRESTRE.

A pesar de que el ámbito terrestre sólo representa el 12% de la superficie total del parque natural, es posible encontrar una rica y variada fauna, característica de los ambientas costeros en que se sitúa. Sin duda las especies presentes en este medio de mayor interés sueño las aves marinas y en especial algunos de sus núcleos de cría que encontramos en las islas e islotes del parque.

Pareja de cormoranes moñudos en l'Illa. Fuente: Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral

 

Aves nidificantes no marinas: Encontramos la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el vencejo pálido (Apus pallidus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Dependiendo del año también pueden críar en esta isla el roquero solitario (Monticola solitarius), la collalba negra (Oenanthe leucura) o el mirlo común (Turdus merula).

Otra fauna asociada a la isla son los reptiles como la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

  • Isla Mitjana.

    Es de relevancia la presencia de las especies citadas anteriormente de aves marinas (excepto la gaviota de Audouin), aunque en números sensiblemente inferiores, como es lógico, por el menor tamaño de este islote.

  • Islote de l´Olla.

    Pese a ser el ámbito terrestre de menor interés para la fauna, el principal elemento faunístico lo constituía una población de lagarto bético (Timon nevadensis), que la actualidad parece haber desaparecido. También está presente la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), que ha ocupado recientemente este pequeño islote.

  • La Serra Gelada.

    En esta sierra litoral encontramos algunos de los acantilados más altos de la península, que favorecen la nidificación de rapaces, como lo halcón peregrino o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y hasta hace bien poco también nidificaba el águila-azor perdicera (Aquila fasciata) ya desaparecida en la actualidad, aunque se conserva su antiguo nido. Al igual que ocurre en la isla de Benidorm, el asentamiento del cormorán moñudo en esta sierra se ha producido recientemente (en el año 2017), estableciendo sus nidos cerca del faro de l'Albir.

Ejemplar adulto de halcón peregrino. Fuente: Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral.

Las numerosas cuevas naturales y las cavidades creadas por el ser humano (minas de ocre) en la Serra Gelada, albergan una una buena representación de los murciélagos que se pueden observar en la Comunidad Valenciana en estos hábitats, entre ellos encontramos al murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), murciélago ratonero ibérico (Myotis escalerai), murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) o el murciélago rabudo (Tadarida teniotis).

Otros especies de fauna de interés que encontramos en Serra Gelada son algunos invertebrados como el escarabajo Paratriodonta alicantina, endemismo alicantino-murciano que habita en dunas litorales y arenales interiores, ocupando las dunas fósiles de esta sierra.

Ejemplares de Paratriodonta alicantina. Fuente: Banco de Datos de Biodiversidad


B) MEDIO MARINO.

En este apartado se comentan aquellas biocenosis marinas más interesantes de las 25 que hay descritas en total, dentro del ámbito marino de este parque natural y que están catalogadas como Hábitats Prioritarios.

  • Arenas finas bien calibradas. (Hábitat Catalogado Código Natura: 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda)

    Se presenta en zonas arenosas desde los -2 a los -20 metros, pudiéndose instalar en ellas praderas de Cymodocea nodosa en las zonas más calmadas que se encuentran alejadas de las zonas de rompiente de las olas. Alberga principalmente organismos de hábitos enterradores, entre los que destacamos moluscos bivalvos como la tellina (Tellina fabula) o la almeja Mactra corallina; gasterópodos como la torrrecilla (Turritella mediterranea) o la cañailla (Murex brandaris); crustáceos decápodos como el cangrejo vernal (Liocarcinus vernalis) o el Cangrejo cornudo (Portunus hastatus) e inctiofauna como el pez araña (Trachunus draco), el lenguado (Solea solea) o la herrera (Lithognathus mormyrus).

    Este hábitat está bien representado en la bahía de Benidorm, donde se extiende desde la orilla del mar hasta el inicio de la pradera de posidonia (entre los -8 y los 10 m). También ocupa grandes extensiones en la bahía de l'Alfàs-del Pi-Altea y al pie de los acantilados de la Serra Gelada, combinado con sebadales (praderas de Cymodocea nodosa) hasta algo más de 20 m de profundidad.

Pradera de seba y caulerpa. Fuente: Parque Natural de las Serra Gelada y su entorno litoral.
  • Praderas de Posidonia. (Hábitat Catalogado Código Natura: 1120 Praderas de Posidonia, Posidonion oceaniae)

    Están constituidas a partir de la fanerógama marina Posidonia oceanica, denominada localmente como «alguers». Esta especie permite el asentamiento de una gran variedad de organismos tanto en sus rizomas como sus hojas.

    Sobre sus acintadas hojas podemos encontrar desde algas fotófilas de varias especies (Myrionema magnusi, Dictyota linearis, etc.), pasando por hidrozoos (Serturalria perpusilla, Plumularia posidoniae, etc.), briozoos como Electra posidoniae, poliquetos como Spirobis spp. y el tunicado Botrillus schlosseri.

    En la intrincada red que forman sus rizonas, también se asienta un nutrido grupo de diferentes organismos esciáfilos, cuyo crecimiento está condicionado por la sombra o penumbra que generan las hojas superioras, entre los que podemos citar algas como Flabellia petiolata o Digenea simplex. También contiene invertebrados sésiles como la ascidia Halocyntia papillosa y moluscos bivalvos como la escasísima la nacra (Pinna nobilis).

    El conjunto de la pradera atrae una rica fauna vágil de distintos grupos: anfípodos, misidáceos, equinodermos como el erizo de mar común (Paracentrotus lividus) o la estrella espinosa (Echinaster sepusitus), moluscos cefalópodos como la sepia (Sepia officinalis) o el pulpo común (Octopus vulgaris), crustáceos entre los que figuran el camarón pistola (Alpheus dentipes) o el camarón de alguero (Palaemon serratus), piezas como la salpa (Salpa salpa), la castañuela (Chromis chromis) o el serrano (Serranus scriba).

 

Ejemplar de serrano o vaca. Fuente: Acuarium virtual LIC Ifac-Parc Natural de Serra Gelada
  • Cornisas de Vermétidos. (Hábitat Catalogado Código Natura: 1170 Arrecifes)

    Son formaciones organógenas típicas del nivel superior del piso infralitoral de las costas rocosas de la parte sur del Mediterráneo. Están constituidas por gasterópodos sésiles de la especie Dendropoma petraeum/lebeche, cuyas conchas son tubos calcáreos cimentados por algas rodofíceas calcáreas, que llegan a consolidarse como auténticas plataformas sobre sustratos horizontales o bien en forma de cornisa las tabicas verticales. Su desarrollo está condicionado a que se den unas óptimas condicionas ambientales.

    Estas formaciones aparecen bien representadas en distintos puntos del litoral del parque natural:

    • Morro de Toix: al sur de esta zona podemos observar colonias monoestratificadas, cono una densidad de individuos entre media y baja.

    • Islote de la Olla: colonias monoestratificadas muy estrechas, cono densidad de individuos bajas.

    • De la cala de la Amerador a la cala de la Mina: colonias monoestratificadas muy estrechas, con densidades de individuos bajas.

    • De la Punta del Cavall a la Punta del Pinet: colonias monoestratificadas más desarrolladas que en zonas anteriores, cono una densidad de individuos media-alta.

    • Islote de Benidorm: colonias monoestratificadas muy estrechas, cono densidad de individuos bajas.

       

  • Grutas submarinas semioscuras (Hábitat Catalogado Código Natura: 8330 Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas)

    Se caracterizan por la ausencia de cobertura algal debido a la falta de luz; por tanto la comunidad está constituida únicamente por diferentes grupos faunísticos, predominando entre estos las especies filtradoras.

    En el Mediterráneo septentrional la especie típica de este hábitat es el coral rojo (Corallium rubrum); especie que en este parque natural no aparece al ser la templatura del agua marina algo más elevada de lo que requiere para vivir. Sin embargo aquí en las grutas submarinas existen importantes recubrimientos de esponjas (Agelas oroides, Verongia aerophoba, Dysidea fragilis, etc.), cnidarios como la esponja incrustante amarilla (Parazoanthus axinellae), el clavel de mar (Caryophilia inornata), Leptosamia pruvoti,,etc., brioozos (Bugula turbinata, Myryapoda truncata, etc.), el poliqueto Salmacina dysteri o la ascidia Halocinthia papillosa, entre otros.

    Otros organismos buscan refugio en estas cuevas, entre los que destacan la conocida langosta de la isla (Stenopus spinosus), de gran interés faunístico por su rareza en algunas zonas del Mediterráneo y las cigarras de mar (Scillarus arctus y Scillarides latus), especies cada vez más escasas por la sobrepesca, la destrucción de los hábitats costeros, así como por la recolección por parte de submarinistas. También frecuentan las grutas diferentes especies de peces como el mero (Ephinephelus guaza), la brótola de roca (Phycis phycis) o el reyezuelo (Apogon imberbis).

Ejemplar de cigarra de mar. Fuente:  Acuarium virtual LIC Ifac-Parc Natural de Serra Gelada

 

Ictiofauna pelágica del Parque Natural

De las distintas especies de piezas pelágicos que están presentas en lo ámbito marino del parque natural, algunas pueden presentarse de manera circunstancial debido a su grande comportamiento depredador, que produce un acercamiento a las zonas costeras al perseguir a las presas o al sentorse atraídas miedo las instalaciones destinadas a la acuicultura.

Entre las familias de este tipo de piezas, destacríamos:

  • Carángidos: Mariposa (Trachinotus ovatus), serviola (Seriola dumerilii), palometón (Lichia amia), etc.

  • Escómbridos: Bacoreta (Euthynnus alletteratus), melva (Auxis rochei), caballa (Scomber scombrus), atún (Thunnus thynnus), etc.

  • Pomatómidos: Golfás (Pomatomus saltatrix).

  • Exocétidos o piezas voladoras: Las especies más comunes sueño, el pez volador común (Exocoetus volitans), el de ala negra (Hirundichthys rondeletii) y el mediterráneo (Cheilopogon heterurus).

  • Corifénidos: Lampuga (Coryphaena hippurus).

  • Xífidos: Pez espada o emperador (Xiphias gladius).

  • Mólidos: El Pez luna (Mole mole) o «bote» como lo llaman en esta zona, se uno de los piezas pelágicos más conocidos miedo los usuarios marinos del parque.

Ejemplar de pez luna. Fuente: Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral.


Especies de fauna marina Prioritarias presentas en el ámbito del Parque Natural de la Sierra Helada y su entorno litoral

De las 41 especies de fauna Prioritarias o Catalogadas que se encuentran citadas en el ámbito del parque natural, 27 de ellas las consideramos exclusivamente marinas (17 invertebrados, 9 piezas, 1 reptil y 3 mamíferos).

A continuación se enumeran las especies más destacadas de fauna incluidas en los diferentes anexos de las normativas europeas y nacionales (DH - Directiva 92/43/CEE, CBE - Convenio de Berna, CB - Especies incluidas en el Convenio de Barcelona, CN - Catálogo Nacional de Especies Amenazada, PBZ - Protocolo sobre biodiversidad y ZEPIM y LE Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

- Esponja de baño (Hippospongia communis). (CBE. Anexo III) (CB. Anexo III)

Se una especie poco frecuente en el parque natural, encontrándose ejemplares en los hondos de la Isla de Benidorm y Media.

- Estrella capitán (Asterina pancerii). Estreleta (CBE. Anexo II) (LE) (PBZ. Anexo II)

- Estrella púrpura (Ophidiaster ophidianus). (CBE. Anexo II) (LE).

- Nacra (Pinna nobilis). (DH. Anexo IV) (CB. Anexo II) (CN. Vulnerable).

Actualmente se la considera extinta en la zona. La recolección de esta especie está prohibida miedo la Ley 9/98 de Pesca de la Comunidad Valenciana.

- Nacra de pinchos (Pinna rudis)

Ejemplar de nacra de pinchos entre posidonia. Fuente:  Acuarium virtual LIC Ifac-Parc Natural de Serra Gelada.

- Erizo de mar común (Paracentrotus lividus) (CBE. Anexo III) (CB. Anexo III) .

Su recolección está regulada por la Ley 9/98 de Pesca de la Comunidad Valenciana y por el DECRETO 50/2005, de 4 de marzo (también incluye al erizo negro, Arbacia lixula); aunque su extracción de forma furtiva es bastante habitual, siendo la principal amenaza de la especie.

- Caballito de mar (Hippocampus hippocampos) (CBE. Anexo III) (CB. Anexo III) .

 

Fuente: Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral

 

DOCUMENTOS E INFORMES DE FAUNA ELABORADOS POR EL PERSONAL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN PPNN IFAC-SERRA GELADA 

Informe de los avistamientos de cetáceos y de sus interacciones con la pesca tradicional en el ámbito marino del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral. Año 2023. 

Nidos de Especies Prioritarias en el Morro de Toix (ZEPA Muntanyes de la Marina y LIC Serres del Ferrer i Bernia) y posibles afecciones por la práctica de la escalada.

Catálogo de aletas de delfín mular (Tursiops truncatus) de la Unidad de Gestión de los EENNPP de Serra Gelada-Ifac.

Informe de los avistamientos de cetáceos y de sus interacciones con la pesca tradicional en el ámbito marino del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral. Año 2022. 

Informe de los avistamientos de cetáceos y de sus interacciones con la pesca tradicional en el ámbito marino del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral. Año 2021.