Ruta amarilla: Villamalur-Pavías-Matet - Descripción

Distancia: 23,5 Km.
Desnivel: 320 m.
Tipo: Circular.

En el itinerario en bicicleta por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, podemos observar uno de los alcornocales mejor conservados del Parque Natural, zonas de bosque mixto (pino rodeno y alcornoque), pinadas con un sotobosque dominado por grandes helechos, barrancos con una rica vegetación de ribera, árboles excepcionales en nuestra comunidad y, por supuesto, los cultivos propios de la zona.

Al margen de la vegetación, esta ruta supone una interesante muestra del patrimonio ya que podemos contemplar antiguos pozos de nieve, castillos y fortalezas, un despoblado y la típica arquitectura de las poblaciones de esta zona, con un marcado carácter árabe.

Durante nuestro itinerario pasamos junto las principales cumbres y hallamos enclaves que nos ofrecerán magníficas panorámicas de la Sierra y sus inmediaciones, obteniendo una visión general de todo el Parque Natural.

La ruta se inicia en el área recreativa (dotada de un refugio, fuente, mesas y paellero) de la Rambla de Villamalur, desde donde podemos observar la población de Villamalur.

Villamalur
Sin duda en esta población de casi 150 habitantes, impresiona el tamaño de su castillo. Su término posee barrancos y extensos bosques de gran belleza y considerable valor botánico. También cabe destacar el cultivo de sus afamadas cerezas.

Parada 1. Desvío barranco Perrudo (acceso a la zona de descanso de la fuente Artea).
La ruta continua por el camino de tierra de la izquierda, pero desde este punto podemos llegar a un área de descanso, la fuente Artea, dotada con mesas y un paellero. La vista panorámica es excelente, observando el perfil agreste de la sierra en la que destacan las principales cimas, la Rápita (1.106 m) y el pico Espadán (1.083 m). También existe la opción de visitar la población de Pavías, siguiendo por el camino asfaltado, hasta llegar a un pequeño collado donde existe un navajo, una vez en este punto nos desviamos a la izquierda por la carretera CV-203 hacia Pavías.

Pavías
En la Comarca del Alto Palancia, a 738 m de altitud sobre el nivel del mar, viven los casi 60 habitantes de Pavías, una población de origen árabe. Para conocer Pavías y disfrutar de su tranquilidad, nada mejor que visitar el Museo Etnológico de Usos y Costumbres, nacido de la aportación de sus habitantes, y recorrer sus calles cargadas de historia.

Parada 2. Desvío Matet-Villamalur (acceso a la zona de descanso de la fuente Que Nace).
Tras atravesar el camino que discurre por el barranco Perrudo, llegamos de nuevo a un camino asfaltado, la ruta propuesta continua por la izquierda; pero existe la opción de acceder a un área de descanso en dirección a Matet, la fuente Que Nace (dotada con mesas y un paellero). También tenemos la posibilidad de visitar la población de Matet, continuando por el camino asfaltado.

Matet
Esta población de la comarca del Alto Palancia, situada a 579 m de altitud, conserva los restos de una torre árabe del siglo XI, "El Pilón", principal elemento del núcleo urbano.