Ruta roja: Aín - Descripción

Ruta roja: Aín - Descripción

 

Ruta roja: Barranc de la Caritat (Aín)

Distancia: 3,7 km       Desnivel acumulado: 160 m
Dificultat: Baja           Tiempo estimado: 1h
Tipo: Circular              Inicio: Aín.

Aín es una pequeña población de 170 habitantes, con un marcado origen árabe y un cuidado urbanístico que respeta el aspecto típico de los pueblos de Espadán. Sus blancas casas, su tradicional lavadero, su mimado calvario y sus frescas fuentes hacen las delicias de quien recorre sus estrechas calles empedradas y engalanadas de flores y plantas.
 
La ruta se inicia en el calvario, con una ermita del Siglo XVIII, transcurre por el barranc de la Caritat hasta el castillo de Aín, durante el trayecto observaremos un excelente ejemplo de vegetación de ribera (fresnos, sauces, chopos, etc.), además de un frondoso bosque de alcornoques, que nos muestran los sig-nos de un recurso ancestral: el corcho.
 
Parada 1. Molino de l'Arquet
Los molinos de harina constituyen un auténtico valuarte de la arquitectura rural de Espadán, movidos por las aguas del barranc de la Caritat, estos molinos representan el testimonio histórico de la esforzada industria artesanal de los habitantes de este pueblo. En la actualidad se encuentran en buen estado, restaurados con acertado gusto como casas de veraneo. En el exterior podemos observar las antiguas piedras utilizadas en el molino y un arco- acueducto, con una antigua acequia por la que circulan las aguas de riego.
 
Parada 2. Nogal (cruce de caminos)
A los pies de este nogal junto a un cruce de caminos encontramos varias señales de senderos, entre ellas el GR 36 (rojo y blanco) que cruza todo el Parque Natu-ral desde Vilavella hasta Montanejos.
 
Para visitar el castillo de Aín seguiremos recto, para luego regresar a este mismo punto.
 
Parada 3. Castillo de Aín
Nos encontramos en un nuevo cruce de caminos, a los pies de las ruinas del castillo, el desvío a la derecha señalizado como sendero local (verde y blanco) y sendero de pequeño recorrido (amarillo y blanco) asciende al collado de La Ibola, importante paso natural entre dos comarcas: La Plana Baixa y el Alto Palancia, por donde actualmente cruza la carretera CV-200 (Aín-Almedíjar). Desde este collado además podemos ascender al Pico Espadán, así como dirigirnos a la población de Almedíjar, a través de senderos de pequeño recorrido.
 
El castillo de Aín (s. XII), situado en un pequeño montículo  en medio del barranco de la Caritat, históricamente fue uno de los núcleos más importantes de la resistencia de los moriscos rebeldes de la Sierra de Espadán. Entre las ruinas destaca especialmente, los restos de la torre del Homenaje y una torreta de vigilancia separada del recinto fortificado.