Ruta roja: Playa de Tamarit - Descripción

Ruta roja: Playa de Tamarit - Descripción

Ruta roja: Playa Tamarit
 
3 Km. Tiempo estimado: 1 h. 30 m. No apta para realizar en bicicleta.
 
Este itinerario se encuentra entre el mar y la carretera N-332, con una franja de terreno que va desde las montañas de la sal hasta el canal de desagüe de las salinas de Braç del Port.
 
Es una zona totalmente llana con dos ambientes diferenciados de gran valor como son el saladar y la playa.
 
El itinerario se inicia donde termina  la zona residencial de Playa Lisa introduciéndose en el saladar con un recorrido sinuoso que aprovecha  antiguos senderos existentes en la zona. A pocos metros del inicio  el visitante  encuentra los restos de un muelle salinero y una barcaza varada en la playa utilizados en otro tiempo para transportar la sal a los barcos que se encontraban fondeados cerca de la línea de costa para su exportación.
 
El camino  pasa cerca de las montañas de sal y parte de las instalaciones de las Salinas  de Braç del Port  siendo posible observar algunos de los trabajos que se realizan en la explotación.
Siguiendo los antiguos senderos se recorre una zona de saladar donde la vegetación representada son las sosas, plantas barrilleras y limonios o saladillas pudiéndose observar sus curiosas adaptaciones a la excesiva salinidad del suelo. Entre este tipo de vegetación también se puede encontrar bufalagas, albardín y otras especies que pueden soportar cierto grado de salinidad.
 
En esta zona la fauna está representada principalmente por reptiles e insectos, aunque se pueden ver algunas especies de aves que sobrevuelan la zona procedente de las charcas cercanas como gaviotas, charrancitos, cormoranes, garzas, etc.
 
El camino lleva a una antigua casa  de las salinas desde donde el itinerario gira en dirección a la playa llegando hasta el canal de desagüe de las salinas de Braç del Port. Este cambio de suelo conlleva el cambio de la vegetación, viéndose durante este tramo especies propias de dunas como esparraguera, cuernecillo, cardo marino, oruga de mar, azucena marina, etc. y un pequeño bosquecillo de pinos carrascos de repoblación.
 
Durante todo el recorrido se disfruta de una amplia vista panorámica pudién-dose contemplar desde el cabo de Santa Pola con la ciudad a sus pies, las sierras de Elche y Crevillente, el Maigmó, la sierra de Callosa, la sierra del Molar, la isla de Tabarca y toda la línea de playa hasta cabo Cervera en Torrevieja.
 
En el canal de desagüe se inicia el regreso al punto de partida  a través de la línea de playa, donde los restos marinos que encontramos hablan d ela fauna y flora de esta costa.