Ruta Roja: Camino de la Sal. Descripción

Ruta Roja: Camino de la Sal. Descripción

Ruta Roja: Camino de la Sal

 

imatge mapa ruta roja

 

 

 

 

  • Distancia: 9 Km
  • Duración estimada: 3 h
  • Dificultad: Media
  • Desnivel acumulado en subida: 269 m
  • Desnivel acumulado en bajada: 223 m
  • Cota máxima: 1.381 m
  • Cota mínima: 1.090 m
  • Recorrido: Casa Forestal – Fuente del Javandal – Corral del Madrero - Mirador Mirar Bueno – Cueva de la Pez – Fuente del Zarzal – Corral de la Cañada – Área Recreativa de Don Guillén
  • Derivación: Una pequeña derivación hasta alcanzar el Mirador de Mirar Bueno

Versión en PDF

DESCRIPCIÓN

Itinerario que discurre en parte por el antiguo Camino de la Sal que comunicaba Puebla de San Miguel con Arcos de las Salinas (Teruel), hasta llegar al Área Recreativa de Don Guillen, es un itinerario lineal. Se trata de la vía tradicional de herradura que comunicaba estos dos municipios y usada durante años por los habitantes de la comarca para transportar la sal comprada en la factoría de Arcos de las Salinas. Durante la ruta atravesaremos ecosistemas forestales bien conservados así como zonas de cultivo e interesantes sabinas albares que irán surgiendo a nuestro paso.

Iniciamos la ruta en el municipio de Puebla de San Miguel, por un camino anexo a la Casa Forestal que asciende bordeando el Barranco del Javandal. Pronto podremos observar el Pilón del Javandal, hito situado en una de las entradas al municipio que protegía a los viandantes en su camino. Desde este punto tenemos una panorámica del municipio de Puebla de San Miguel junto con su valle, dependiendo de la época del año podemos observar las diferentes coloraciones que caracterizan estos paisajes de cultivos de cereal.

Continuamos la senda que nos adentra por una zona boscosa de pinar negral (Pinus nigra). A nuestro paso se abre un claro donde aparece la Fuente del Javandal, lugar adecuado para hacer un alto en nuestro camino antes de comenzar la subida por la Cuesta de los Garbanzos. Al final de este tramo y al llegar a la pista forestal, iniciamos el ascenso de la derivación para llegar al Mirador Mirar Bueno del que obtendremos unas espectaculares vistas del valle de la Puebla de San Miguel.

Regresando al inicio de la derivación y a unos pasos del Corral del Madrero, surge una senda a mano izquierda que nos adentra hacia un espeso bosque de pino negral. Aquí comienza un agradable paseo donde nuestros sentidos captarán las esencias de estos ecosistemas, como el canto del Petirrojo (Erithacus rubecula) o el intenso trabajo del Pico Picapinos (Dendrocopus major).

Al final de nuestro paseo por esta zona boscosa nos sorprende una gran oquedad que se ha aprovechado como aprisco para guarecer el ganado, la Cueva de la Pez. En este punto podemos hacer una parada para observar las magníficas vistas sobre el Barranco Cañada Jorge. Ya en la pista forestal podemos desviarnos de nuestro recorrido unos 300 metros hasta llegar al paraje de la Fuente del Zarzal. El agua es un bien muy preciado desde antiguo en todo el término del Parque Natural debido a su escasez, lo que conllevaba una adecuada gestión. Aquí encontramos uno de los sistemas tradicionales de riego más usados; una balsa hecha de piedra que se llenaba con aporte de lluvia y de las surgencias del barranco. Desde ella se llevaba el agua a los dos bancales de cultivo anexos mediante pequeños canales excavados en el terreno.

Continuando por la pista forestal surgen a nuestro paso varios corrales y ya de bajada siguiendo disfrutamos de excelentes vistas hacia la Valluenga, zona de cultivo de cereal que nos ofrece un colorido paisaje. Un agradable y sencillo paseo nos irá conduciendo paralelos al Barranco Cañada Jorge hacia el punto final de nuestro recorrido. En los márgenes de la pista se asientan majestuosos ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera) que observan en silencio al visitante que recorre estos parajes desde antaño. Antes de cruzar la carretera que nos lleva hasta el punto final encontramos una antigua calera utilizada por los habitantes del municipio para la obtención de cal.

Finalmente llegamos al Área Recreativa Don Guillen, zona recreativa provista de fuente, servicios, zona de acampada y asadores. En este punto, ideal para almorzar o comer y descansar, termina nuestro recorrido.